Calma tu dolor que no hay nada que hacer, si así lo impone Dios ya no hay nada que hacer”: Héctor Zuleta en la canción ‘Homenaje a la vieja Sara’ de 1975.
Se cumplen el 8 de agosto 41 años de la partida para siempre de Héctor Zuleta Díaz.
Han transcurrido 41 años de inmortalidad sin que se avizore en el inmediato futuro quién pueda reemplazarlo porque definitivamente es insustituible por eso acertó Juan Segundo Lagos cuando dijo en su canción titulada ‘El difunto trovador’, que “Había un muchacho querido por todo el mundo que en pocos años demostró lo que iba a ser grande como sus hermanos ‘Poncho’ y Emiliano pero Dios mandó por él”.
Evidentemente no tenía contendor porque su estilo fue único e imbatible con el acordeón en la mano, por eso durante el funeral de ‘Juancho’ Rois, dijo en una entrevista a Jesualdo Bolaño ‘Bolañito’que en su manera de ejecutar el acordeón Juancho igual que Héctor “su estilo era único no se parecía al de nadie”.
Es indiscutible que Héctor era el más completo músico de los Zuleta porque tenía la virtud de ejecutar el acordeón con frescura y versatilidad, al tocar caja parecía emular a Carmelo Barraza, un maestro; clásico guacharaquero; en la piqueria era infalible, y como compositor dejó a su cortísima edad (21 años) un catálogo musical extenso y su ayuda fue vital para el éxito en grabaciones de trabajos musicales de sus amigos, entre ellos Diomedes Díaz.
Es por eso que aparece en algunas carátulas de producciones ajenas una de ellas en el LP ‘Dos grandes’ de Diomedes y Colacho en 1978 y grabó tres discos con Adaníes Díaz.
Su música sigue siendo comercial y recurrente en la radio, sin tener plan de medios ni pagar payolas. Los temas de su autoría son clásicos nunca pierden vigencia, los cantan viejas y nuevas generaciones. Recordamos entre otros, ‘Homenaje a la vieja Sara’ que grabaron ‘Poncho’ y Emilianito; ‘Los santos y yo’ y ‘A mano dura’ grabados por el Binomio de Oro; ‘Me deja el avión’; ‘Firme como siempre’, ‘Vendo el alma’, ‘Penas de un soldado’ e ‘Injusticia’, las grabó Diomedes. ‘Golpe a golpe’, Emilio Oviedo y Reinaldo ‘El Papi’ Díaz; ‘La Moneda de cincuenta’ con Miguel López y Gustavo Bula; ‘María Claudia’ e ‘Injusticia’ que grabó con Adaníes; ‘Flor de mayo’ la cantó Jorge Oñate; ‘La fuetera’ Juancho Rois y Elías Rosado; ‘La borrachera’ por Los Embajadores entre otras y ni una presa mala.
Su primera canción grabada fue ‘Homenaje a la vieja Sara’ que hizo a su abuela incluida por sus hermanos en el LP ‘El reencuentro de Poncho y Emiliano’ en el año 1975, cuando tenía 15 años de edad, y la calidad de su cadencia y sentido contenido, son inobjetables.
Fue y sigue siendo una de esas canciones que quedan en el gusto del público y tienen permanente recordación, no como sucede ahora que son flor de un día.
Si descendemos en el análisis de sus tres grabaciones producto de la cual nos quedaron para siempre tres producciones discográficas junto a Adaníes Díaz también fallecido, contienen un derroche de notas acompañadas con los bajos que manejaba magistralmente, los cuales hacía acompañar a los pitos desde cuando iniciaba la ejecución del instrumento hasta finalizar el disco. Por eso se decía entonces, que al igual que Orangel ‘El Pangue’ Maestre y ‘Bolañito’ tocaban y tocaban con las dos manos, sin copiarse y eran impredecibles e identificables.
No ha superado la música vallenata su sentida ausencia tal como lo advirtió Juan Segundo hace 32 años en la precitada canción a su memoria incluida por ‘Poncho’ y Emiliano en el LP ‘El Zuletazo’.
“Era preciso que pasaran muchos años, para que el pueblo se dé cuenta que hoy por hoy nadie ha superado a Héctor, nadie ha tenido el talento del difunto trovador”.
Definitivamente y tal como lo manifestamos en una crónica hace algún tiempo, el año 1982 que inició con desbordante alegría para los nuevos protagonistas de la música vallenata y buenos augurios para el vallenato en general porque cada uno parecían iluminados regalándole a la humanidad lo mejor de su talento.
‘Poncho’ y Emilianito pusieron a disposición del público para aquellos carnavales una producción musical antológica ‘Por Ella’ seis de sus canciones fueron éxito desde su lanzamiento el 23 de febrero.
Dos agrupaciones competían en los escenarios y la discografía, en fama y aceptación, ‘Los Sensacionales’ Héctor Zuleta y Adaníes Diaz y ‘Los Sorprendentes’ Ender Alvarado y Toby Murgas.
Toby y Ender disfrutaban en todo el país con sus dos producciones que posicionaron éxitos con vocación de permanencia como sucedió con sus colegas, ‘La Bogotana’, ‘Quiero’, ‘La verdad de mi destino’, ‘Esta noche me declaro’ y ‘Campesina ibaguereña’ entre otras, las cantaba todo mundo y por todas partes, pero Ender no sabía que tenía una cita con el ‘Todopoderoso’ en el cielo, el fatídico 17 de mayo de 1982 cuando apenas había cumplido sus primeros 27 añitos.
Con él se fue también a otra vida su agrupación, Toby no ha recibido después el apoyo que merece a pesar de capacidad interpretativa, buena voz y cantar afinado.
“Era preciso que pasaran muchos años, para que el tiempo demostrara que hoy por hoy, nadie ha superado a Héctor, nadie ha tenido el talento, de “El Difunto Trovador’.
Tomado de la canción ‘El Difunto Trovador’ de Juan Segundo Lagos.