Hablar de las masculinidades corresponsables también hace parte de los 16 días de activismo de la No violencia contra las mujeres, porque es con ellos que esta causa debe avivarse, por ello, comienzo afirmando que como feminista siento respaldo y esperanza en un hombre como Guillermo, que diariamente con valentía deconstruye el ADN machista y hegemónico que pretende interponerse en la libertad del ser humano, él se hace cargo de esas fisuras culturales y se apropia de las ganas de transformarse, es un revolucionario sentipensante, romántico, y sensible que se pasea con su cuerpo latino grande, amparado en un corazón inmenso como el mar guajiro.
‘Guillo’ ha trascendido a miles de desafíos, el dolor de la violencia, la desigualdad social, aprender diferentes idiomas, vivir lejos de su raíz, ser juzgado y hasta calumniado, pero con esas piedras que le lanzaban él las pulió y construyó en lugar de rendirse.
A él no le ha tocado otro camino que el de ser valiente, eso de la cobardía no es una opción para seres de luz de su magnitud.
Es inspirador como se describe, cuando le pregunto su perfil para incluirlo en los diferentes eventos a los que le convoco por su admirable historia de vida y su impecable misión como masculinidad consciente, él se define así y quiero plasmarlo de manera literal:
“Ingeniero ambiental de la Universidad de la Guajira, nacido en Riohacha – La Guajira, el 31 de agosto de 1981. Hijo de Inés Serrano, Mireya Araujo y Mercedes Bermúdez. Padre de Inés y Nor. HSEQ (Health, Safety, Environmental and Quality) coordinator de la multinacional NordicConstruction Company, NCC en Suecia.
Actualmente se desempeña como coordinador ambiental de la etapa 2 de la construcción del túnel para las nuevas líneas ferroviarias y la estación central de la ciudad de Gotemburgo en el proyecto Västlänken. Sobreviviente de la seguridad democrática.
Activista por la paz y la reconciliación en Colombia, miembro de la asociación sueca para la conservación de la naturaleza (Naturaleza), el sindicato Unioen y la asociación ornitológica de Varberg”.
El ganador de la sostenibilidad
Como la define él en “Una noche increíble con gente muy bella” el pasado 30 de noviembre en el marco de la conferencia anual ‘BuildingSustainability 2023’ el proyecto de la etapa 2 del túnel de Gotemburgo del cual, él hace parte desde un rol protagónico y destacado, se llevó a casa el prestigioso premio al Proyecto de infraestructura sostenible del año.
Guillermo menciona que: “Reducir el 30% de las emisiones, lograr reciclaje de materiales en el 89%, aumentar el efecto sinérgico en producción contrarrestando el lavado verde son parte de un trabajo duro del equipo”
Queda claro que La Guajira forma profesionales que pueden jugársela en cualquier parte del mundo, que no se le arrugan a nada como los cardones guajiros que describe Leandro Díaz en una de sus composiciones más bellas, por eso, es hora de que Colombia y especialmente La Guajira le permitan a estos grandes cerebros fugados retornar dignamente, sin duda, la experiencia de ‘Guillo’ le hace falta a proyectos como el Metro de Bogotá y las miles de problemáticas que padece nuestra amada dama guajira, porque es un orgullo para mí decir, que este ser del que estoy hablando es mi paisano y nos unen las miles de historias de resiliencia y el presente de logros mutuos.
Bravo, Guillermo, ¡sigue dejando en alto el nombre de tu tierra!
fabrina.acosta@gmail.com