Los indios huitotos primeros pobladores de Villanueva le rendían culto al gallinazo porque ellos recogían la mortecina para dejar al pueblo limpio aseado sin malos olores. En el año 1917 dejó de ser un rito de los indios para convertirse en una danza musical expresión folklórica de música de viento, sin perder el ritmo de danza escrita en el pentagrama por el maestro de la música Manuel José Fernández Frías (mi abuelo). Historia que sucedió en el año 1917, sábado de Carnaval, había un baile en la noche con la banda musical ‘La Fernandina’ dirigida por el maestro de música Manuel José Fernández Frías y su conjunto.
En esa época no había luz en Villanueva, los patios encerrados de palos amarrados con alambre, pero todo el mundo no podía entrar en el baile sin ser invitado, las damas vestían con su traje largo y blusa amarilla, los varones con pantalón negro anchos y camisa roja. En pleno baile en la noche en la casa donde hoy vive Titina Sierra, calle 11 con carrera 8. En pleno baile en la noche el señor Víctor Dangond Celedón, gallinazo mayor, era un hombre alegre enamorado alborotado para los Carnavales amante de la música de viento La Fernandina, el viejo Víctor tirando pases en el baile con la dama y al son de la música, llegó un vago desde la calle tiró la piedra para dentro del baile y le pegó en la pierna al señor Víctor, en ese momento de alegría en la fiesta si el grito que dio fue de alegría o de dolor por la ‘pedrá’ que le metieron pero como estaba en temple él siguió bailando con la dama, pero manqueando y la banda siguió tocando, de ahí nace la danza del gallinazo de la pata quebrada primera estrofa: “Gallinazo y su pata quebrada de pico amarillo y la cola colorada, gallinazo no puede volar con su pico torcido y su pata quebrada”, autor de este verso Cayetano Atencio que tocaba en esa época gaita, amigo del maestro de la música Manuel José Fernández Fría quien ya había convertido la melodía en un rito de los indios en una danza de música de viento.
Hace 30 años el viejo Víctor Dangond Ovalle, hijo del gallinazo mayor, me llamó para los Carnavales a ser parte y me entregó ‘El gallinazo de la pata quebrada’ yo me inspiré en las últimas dos estrofas en honor a La Fernandina que dice “gallinazo y su pata ‘quebrá’ vivía alborotao con una morena to’ los bailes quería perratiar pero lo mancaron aquí en Villanueva”, y la otra estrofa que no fue grabada y está inédita dice “gallinazo y su pata quebrá dejó los recuerdos cultura y folclor, invitó a los Fernández a tocar para los Carnavales con Víctor Dangond”.
107 años de existencia del mejor disfraz de los Carnavales de Villanueva para hacer reminiscencias de la historia de Villanueva del ayer con el ‘gallinazo de la pata quebrá’.