Feliz año 2025, es el deseo sincero de este columnista, a todos los guajiros. Que este nuevo año sea para endulzar nuestros corazones y conciliar nuestro espíritu con Dios y con nuestros semejantes. Año nuevo, que significa cambio en todos nuestros procesos, paz y tranquilidad y que ese corazón de piedra que poseemos se vuelva un corazón lleno de amor y de concordia.
En estos tiempos difíciles, donde el espíritu se ha visto fortalecido por la envidia, los resquemores y los odios y por los bochinches, cambie en sentido positivo en bien de todos nosotros. Iniciamos un nuevo año con la esperanza de nuestro gobernador como lo es Jairo Aguilar Deluque, quien está mostrando ya cambios en bien de la península. Gobernador conocedor de la problemática guajira, demostrando profesionalismo y dominio propio, no solo ante su gente sino a nivel nacional, donde sobresale como uno de los mejores, con alta favorabilidad en todas las encuestas realizadas por diferentes medios de comunicación en el año 2024.
Que el año que entra se más fructífero en todos los sentidos. Que el canibalismo cese de una vez por todas. Que los guajiros trabajemos de verdad unidos y dejemos la doble moral por siempre. Que haya coherencia entre lo que predicamos y lo que aplicamos. Que el estigma que tenemos de corruptos y bandidos disminuya de manera significativa con nuestras acciones. Que el renacer guajiro sea una realidad, porque nuestro Departamento conserva una pléyade de hombres de bien.
Este nuevo año, va especialmente para el gobernante de los guajiros, Jairo Aguilar Deluque, quien ha logrado grandes resultados en bien del Departamento, calificado como uno de los mejores a nivel nacional y a su esposa, la dinámica Sara Daza, quien como gestora social ha venido mostrando compromiso, conocimiento, liderazgo y sentido de pertenencia por La Guajira. Que bien por Jairo y Sara que se han convertido en un gran equipo liderando acciones sociales en bien de nuestra tierra. Va también para el senador Alfredo Deluque Zuleta, destacado como uno de los mejores de la Región Caribe, del representante Jorge Cerchario Figueroa y de Andreina García Pinto, gerente de Esepgua, la ingeniera del agua y la más destacada como gerente en La Guajira.
A todos los alcaldes del Departamento y a las gestoras sociales de cada Municipio, logren buenos resultados en bien de sus comunidades. Para que el liderazgo que ha venido mostrando Jairo, lo siga afianzando en bien de La Guajira y de los guajiros.
Que la integración entre el sur y el norte a través de la vía Cuestecita- La Florida -Riohacha se dé y ahora con una vía de Cuestecita- la Florida en buenas condiciones y pavimentada en su totalidad, como dice el argot popular ‘al fin parió Paula’ gracias al exgobernador Nemecio Rois y al gobernador de la palabra Jairo Aguilar Deluque es una realidad. Que en el 2025 con la misma eficiencia se le haga mantenimiento a la vía La Florida- Riohacha porque se está deteriorando y presenta infinidad de huecos. Cada día la integración se hace más fuerte entre el norte y el sur.
Para los alcaldes municipales, hagan una evaluación sincera y objetiva de lo ocurrido en este año 2024, donde se han presentado falencias, las dejen sentadas, así como la evaluación y objetivos propuestos en sus Planes de Gobierno y sus Planes de Desarrollo. Que Esepgua continúe con la misma eficiencia y con excelentes resultados en materia de agua potable en toda La Guajira. Que el operador Veolia con los siete (7) municipios del sur de La Guajira sea eficiente y preste el mejor de los servicios en la calidad y suministro de agua potable.
Así como el operador Aqualia de Riohacha y los otros operadores del Departamento. Que la diligencia administrativa sea eficiente y eficaz en bien de sus gobernados.
Que haya sindéresis y ecuanimidad entre lo que se propone y lo que se puede lograr.
Feliz año 2025. Que los buenos propósitos del gobernador Jairo Aguilar Deluque, cada día se materialicen y las prioridades para enrutar a La Guajira por el sendero del desarrollo, sea una realidad en estos buenos propósitos del gobernador de la palabra, quien la ha venido cumpliendo a los guajiros, en nuestra península. ¡Buen viento y buena mar son los deseos sinceros de este columnista!