“Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”. Jaime Garzón.
Los y las jóvenes de la guajira están demostrando que tienen la fuerza de un roble y que no están dispuestos a resignarse porque tienen capacidades que transforman sus contextos, esto quiere decir, que en La Guajira se están escribiendo nuevas realidades, no solo preguntándose qué nos puede dar nuestra tierra, sino que le damos desde nuestras capacidades a ella.
Esa es la nueva generación que necesita La Guajira, una que trascienda paradigmas y sea capaz de escribir historias diferentes desde la resiliencia y la creatividad que posibiliten “descoruptizar” el sistema desde pensamientos críticos y la unidad social, rehumanizar el relacionamiento social y potenciar los recursos de un departamento que no por casualidad es cabeza de Colombia.
Faruk el joven Saber
Faruk Shalem Castrillo Pareja joven de 16 años, es hijo de Ledith Pareja quien merece todos los aplausos por su gran labor, apoyo y entrega; ella es experta en pedagogía y una madre entregada a la formación integral de sus hijos, comprometida en propiciar en ellos disciplina, habilidades de aprendizaje y para la vida además de consciencia social, lo cual, ha permitido que Faruk haya cultivado un liderazgo social con sensibilidad por los derechos para todos y todas, no le es indiferente ninguna problemática, le gusta enseñar a los demás, cree que La Guajira y el mundo estará mejor si integramos la inteligencia y la prudencia, el temor de Dios y el respeto por todos y todas.
El tiene una visión de fe y disciplina que le permite enfocarse en propósitos y lograrlos con excelencia, ha sido destacado académicamente pero también en deportes como el ajedrez, en liderazgo social, música, habilidades comunicativas y de servicio comunitario, tiene claro que cada persona tiene talentos y con ellos puede lograr lo que se propone, no le teme a los desafíos y abraza los sueños hasta convertirlos en realidad.
Es estudiante del Colegio del Instituto para el desarrollo de las inteligencias múltiples IDPHU y obtuvo el mayor puntaje 426, de los cuales obtuve puntaje perfecto (100 sobre 100) en matemáticas e inglés, las demás en promedio sobre 85 y 90, lo cual, informa que es un joven con inteligencia superior, brillante y basado en valores, esta es la esperanza de nuestra tierra porque son el presente no el futuro, el ahora, el motor de transformación y los sistemas merecen la inclusión de la juventud con apoyo a sus proyectos, formación en educación superior e inclusión laboral o apoyo a los emprendimientos o empresas que quieran formar, es la era de los y las jóvenes valientes y capaces dispuestos a romper paradigmas y a demostrar que La Guajira merece cambiar la historia de corrupciones, narco-guajiridad, pobreza extrema y desigualdades sociales.
Faruk y muchos como Faruk son los protagonistas del verdadero cambio y nuestro rol debe ser apoyarlos. Colombia, el Caribe y La Guajira pueden reescribir su historia.
Hay que depositar la esperanza en que la juventud tiene un poder especial para escribir nuevas historias transformadoras, felicitaciones Faruk y adelante con todos tus sueños, La Guajira y el mundo merecen líderes con la grandeza y determinación que tú tienes.
Colombia se respeta, merece la paz, es tierra de reinvenciones. Amemos nuestra patria. Y como dice William Ospina: “Bastaría una sola cosa para que Colombia cambie hasta lo inimaginable. Bastaría que cada colombiano se hiciera capaz de aceptar al otro, de aceptar la dignidad de lo que es distinto, y se sintiera capaz de respetar lo que no se le parece. Esa es tal vez la única revolución que necesita Colombia”.