Como gestores del Plan Departamental de Agua (PDA) de La Guajira, Esepgua se ha dedicado a fortalecer la cobertura de agua potable y saneamiento en la región; se han diseñado planes de acción provisional que contemplan acciones a corto, mediano y largo plazo, para garantizar el acceso al agua potable en los municipios objeto del plan.
Además, se han logrado avances significativos en la implementación de programas y proyectos para llevar agua potable a todos los guajiros; estos esfuerzos han sido fundamentales para el retorno de las competencias del sector de agua potable y saneamiento básico en La Guajira de parte del Gobierno nacional.
La planta de Esepgua produce 30 mil litros de agua potable al día, lo que ha representado un cambio significativo en la región. ¡Si sumamos esfuerzos y trabajamos en equipo, el 2024 será el año del agua potable y el saneamiento básico en La Guajira! Es la misión y visión de Esepgua en cabeza de su gerente, la ingeniera Andreína García para el año 2024.
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua; en La Guajira, Esepgua (Empresa de servicios públicos de La Guajira) ha venido cumpliendo a cabalidad su papel de llevar agua potable a todos los municipios del Departamento. Andreína García, como gerente de Esepgua, le ha devuelto la credibilidad a los guajiros, ‘la ingeniera del agua’, como es conocida a lo largo y ancho de La Guajira, ha sido eficiente en la solución de llevar agua potable y de dar solución ante esta problemática que han venido padeciendo los guajiros, en especial los wayuú, y ahí, Esepgua ha cumplido a cabalidad con sus objetivos.
El trabajo y los logros de Esepgua han recibido el reconocimiento del Ministerio de Vivienda, del gobernador de La Guajira, de alcaldes y de la comunidad en general; bien por Esepgua, por Andreína García su gerente, y su equipo de trabajo, por la excelente labor que han venido desempeñando y qué mejor reconocimiento en el Día Mundial del Agua.
Esepgua ha venido haciendo un gran trabajo en el fortalecimiento de la cobertura de agua potable y saneamiento en La Guajira; los avances significativos en la implementación de programas y proyectos, demuestran su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los guajiros.
Pero es preocupante que a pesar de la advertencia de la gerente de Esepgua, la decisión de utilizar carrotanques en la Alta Guajira haya resultado en un fracaso total, con la compra de 80 de ellos; esta situación es un claro ejemplo de la importancia de escuchar y tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos en el campo.
Es crucial que las decisiones relacionadas con el suministro de agua potable se tomen de manera informada y responsable, considerando las condiciones específicas del terreno y las necesidades de la comunidad; hoy esa realidad de este fiasco de la compra de los 80 carrotanques, con índices claros de corrupción, ha sido uno de los fracasos del Gobierno nacional, en manos de quien fuera el director nacional de la Ungrd como lo es Olmedo López y se haya perdido una gran oportunidad para solucionar, en parte, la escasez de agua a muchas comunidades wayuú, quienes han sufrido por centurias de este mal.
Sin duda, Esepgua ha tenido un papel fundamental en el suministro de agua potable para los guajiros; su compromiso y esfuerzos significativos han marcado una diferencia positiva en la región.
El trabajo en equipo de Esepgua con el Ministerio de Vivienda y el gobernador de La Guajira, seguirán marcando la ruta de llevar agua potable a todos los guajiros y es lo que esperan de ellos para mitigar la sed milenaria de los wayuú y de diferentes zonas del Departamento. Felicitaciones a Esepgua y a su gerente Andreína García por los logros alcanzados en su visión y misión como Empresa de Servicios Públicos de La Guajira.