El pasado viernes, en la Institución Educativa Liceo Almirante Padilla de la ciudad de Riohacha se llevó a cabo el Diálogo Regional vinculante No. 15, evento que contó con la presencia del señor gobernador (e), José Jaime Vega; el alto consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; la directora de la Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego; Rosa Espitia, asesora del Sistema General de Regalías del DNP; el viceministro de Deporte, Camilo Iguarán Campo; funcionarios de las alcaldías y la Gobernación de la Guajira, líderes y lideresas del Departamento.
Se presentaron un total de 226 propuestas priorizadas por los participantes de los diferentes sectores sociales. Transición energética, seguridad alimentaria, preservación del medio ambiente e inclusión, fueron algunas de las principales peticiones de las comunidades guajiras al Gobierno nacional.
El alto consejero para las Regiones expresó que fue una jornada de mucho provecho en la que los habitantes de La Guajira pudieron expresar sus principales necesidades. “Con el presidente, la idea es seguir en los diálogos y luego venir a explicar cómo se expresa en partidas presupuestales concretas las propuestas que ustedes presentaron, porque, para que esto realmente tenga fuerza, no solo tenemos que dejarlo en ideas, sino en partidas, en inversión”, expresó.
También dijo que “el departamento de la Guajira había recibido desde el nuevo sistema de regalías 5 billones de pesos y con este valor era para que el problema del agua estuviera resuelto en el Departamento”.
Allí los participantes encontraban varias mesas para exponer las diferentes necesidades de su comunidad, particularmente estuve en la mesa de los afrodescendientes. Allí se debatieron varias temáticas como ordenamiento territorial hacia la paz. En cuanto a esta temática se plantearon las siguientes iniciativas para las comunidades negras en La Guajira: adquisición y titulación de tierras, legalización de tierras y predios, titulación de tierras ancestrales, control y seguimiento a la minería de cuencas y territorios ancestrales, promover la artesanía artesanal, proteger las fuentes hídricas del departamento de La Guajira, creación e implementación de proyectos productivos con mercado garantizado, construcción de parques eólicos.
En cuanto a la segunda temática, Medio ambiente sostenible y amigable, se plantearon las siguientes iniciativas: construcción de distritos de riego en los territorios, incluir a las comunidades negras en los distritos de riego del área de influencia del río Ranchería, hacer frente a los problemas de erosión costera y la contaminación de flora y fauna de la actividad minera, implementar proyectos de energías alternativas o limpias, promover la artesanía artesanal, proteger las fuentes hídricas del departamento de La Guajira, creación e implementación de proyectos productivos con mercado garantizado, construcción de parques eólicos.
En lo referente a las políticas de salud y educación diferencial para las comunidades negras, se establecieron las siguientes iniciativas: conversión, creación, construcción y dotación de instituciones con enfoque diferencial afro, creación, implementación y articulación de las IPS y EPS en articulación con la medicina ancestral en el departamento de La Guajira, ajuste y modificación de los manuales operativos del Icbf, ampliación de la cobertura de los programas de atención del Icbf, construcción, dotación e implementación de escenarios culturales, deportivos y recreativos, implementar programas de conectividad de Internet, garantizar los servicios públicos en zonas urbanas y rurales, implementar programas de construcción y mejoramiento de viviendas dignas, implementar programas y proyectos para prevenir el racismo, la discriminación y la violencia contra la mujer.
En cuanto a la temática de convergencia regional se plasmaron las siguientes iniciativas: implementar proyectos productivos con doble propósito a escala regional, nacional e internacional que se desarrollarán en las comunidades negras, diseñar e implementar políticas que garanticen la participación de jóvenes, mujeres rurales y adultos mayores.
En cuanto a la temática del derecho humano a la alimentación, implementar programas agropecuarios por contrato, implementar banco de maquinarias agrícolas, amarillas, verdes y de pesca, construcción y reparación de vías terciarias, implementar programas de créditos agropecuarios de forma colectiva grupal e individual para pequeños y medianos productores campesinos, adquisición y compra de predios para procesos colectivos, legalización de predios como persona natural, implementación y celeridad de títulos colectivos, promover y gestionar los convenios entre el Banco Agrario y los productores y garantizar la compra, venta y contratación de productos locales.