El pasado sábado 28 de enero, asistimos a un evento trascendental en San Diego, departamento del Cesar, ante la convocatoria del dirigente gremial y presidente de la cooperativa Coaguajira, José Ramón Molina.
Ese día se dio la apertura de la desmotadora de algodón de este municipio, de propiedad de Jorge Eliécer Quintero quien la entregó bajo un contrato por 10 años a tres grandes empresas, dedicadas al cultivo del algodón en Cesar y La Guajira.
Desmotadora que entró en operación en esta fecha señalada, gracias a la voluntad y el emprendimiento de Sucampo con el 50% de participación, bajo la gerencia de Julián Valero, Coaguajira con el 40%, cooperativa establecida en Fonseca bajo la gerencia de José Ramón Molina y la cooperativa Tocaimo con el 10% con Arturo Calderón como gerente, cooperativa establecida en San Diego, departamento del Cesar.
Tres empresas haciendo país bajo la figura del valor compartido como misión y comprometidos para reactivar el cultivo del algodón en esta sección del país que incluye a Maicao-Carraipía-Riohacha y Dibulla tal como lo expresaba Julián Valero, gerente de Sucampo que es la comercializadora que hace la apuesta por el Cesar y La Guajira, para sembrar 50 mil hectáreas para unir los eslabones del algodón.
En este día histórico para los cultivadores de algodón, César Pardo, quien fuera gerente de Finagro y actual gerente general de Conalgodón que es la empresa rectora del cultivo del algodón en Colombia, expresaba ese día su complacencia de ver activos a tantos algodoneros que llegaron de La Guajira y quienes están comprometidos en reactivar esta línea de la economía que en el pasado fue tan importante para la productividad y la generación de empleo en Colombia.
Allí destacaba esta buena asociación para poner en marcha la desmontadora de las empresas anteriormente descritas y allí puso como ejemplo a Rodrigo Fragozo de Villanueva como uno de los cultivadores más antiguos en la Región Caribe y ejemplo para todos los cultivadores de algodón en nuestro país.
José Ramón Molina, gerente de Coaguajira con sede en Fonseca, expresaba de manera puntual que tienen sembradas 600 hectáreas para generar 1.200 empleos directos y más de 2.000 empleos directos.
Indiscutiblemente José Ramón Molina es uno de los mejores dirigentes gremiales con que cuenta nuestro departamento y lo ha venido demostrando como presidente de Asoranchería, como miembro de la junta directiva de los cultivadores de arroz en Colombia y como algodonero su tesón y emprendimiento para motivar a tantos algodoneros para el cultivo y la recolección que se está dando en los meses de enero, febrero y marzo, lo que dinamiza la economía en el sur de La Guajira.
José Ramón Molina fue enfático que para el éxito de este cultivo, el apoyo de los ingenieros agrónomos ha sido fundamental y por ello Jairo Torres en nombre de todos ellos, tomó la palabra y le dio un viva al dirigente gremial guajiro.
Expresaba José Ramón Molina que el precio base por tonelada es de $8.1 millones, que es muy bueno, que el tema álgido es el de maquinaria para que haya mejor competitividad y que deberían existir por lo menos dos bancos de maquinaria, uno para el Cesar y el otro para La Guajira.
Finalmente, tomó la palabra Arturo Calderón gerente de la Cooperativa Tocaimo quien entró con una canción de Pablo Milanés sobre de lo que debe ser la vida y como se debe propender por ella poniendo de ejemplo esta sucesión para reactivar el cultivo del algodón.
Es bueno señalar lo que expresaba César Pardo quien en Finagro fue el impulsador de los patrimonios autónomos, que para el año 2025 la meta era producir 45 mil hectáreas en las dos cosechas a nivel país y que con la empresa Sucampo con su músculo financiero le está apostando bien fuerte al cultivo del algodón.
La puesta en marcha de la desmotadora de algodón en San Diego abre una gran esperanza para fomentar nuevamente el cultivo del algodón en esta región de la patria, lo que traería generación de empleo a gran escala, dinamización de la economía y nuevas oportunidades para los productores del campo. Esta desmontadora estaba inactiva desde hace 13 años.
Fue un gran encuentro donde también se encontraba Jaime Daza Almendrales, secretario general de Fenegan; Lázaro Calderón Garrido, exparlamentario del departamento de Cesar; Mello Castro, alcalde de Valledupar, así como los alcaldes de San Diego y La Paz.
La organización estuvo muy bien en todos los aspectos y más de 100 algodoneros que asistieron a la reiteración de la desmotadora de algodón de San Diego salieron motivados para aumentar sus cultivos para el año 2023.