El 2 de octubre, se tomará la decisión más importante para la democracia en Colombia: se elegirá al próximo procurador General de la Nación, la que se cumplirá con tres pasos en la plenaria del Senado. Uno, la entrega del informe de la Comisión de Acreditación (encargada de verificar los requisitos de ley que exige el cargo). Lo segundo, es la audiencia en la que se escuchará a los tres postulados y por último ese mismo día se hará la elección del procurador General de la Nación para el periodo 2025 a 2029.
El primer nombre fue el de Luis Felipe Henao, quien terminó siendo ungido por el Consejo de Estado el 2 de septiembre. Henao fue exministro de Vivienda durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, director encargado del Instituto Nacional Penitenciario y de la Dirección Nacional de Estupefacientes.
El segundo nombre fue el de Germán Varón Cotrino, elegido por la sala plena de la Corte Suprema de Justicia el 16 de septiembre. Varón Cotrino fue escogido del listado final de diez candidatos con una mayoría de 13 votos en primera vuelta de la votación al interior de la sala plena. Varón fue electo personero de Bogotá y Senador de la República por el Partido Cambio Radical entre otros.
El tercero es el doctor Gregorio Eljach, ternado por el presidente de la República. Gregorio Eljach se desempeñó como secretario general del Senado de la República, es graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca, con especialización en Gestión en Entidades Territoriales y Derecho Público, además de especialización en Derecho Constitucional y Derecho Urbano de la Universidad Externado.
El hoy exsecretario del Senado y aspirante a procurador General de la Nación según los analistas y examinando los comunicados oficiales de los partidos políticos, tendría en sus manos 79 votos de 106 senadores por el apoyo de la bancada del Partido Conservador, el Liberal, la U, entre otros sectores políticos que, sumados al Pacto Histórico, lo convierten hoy en el próximo procurador General de la Nación. Solo se necesitan 59 votos para obtener mayorías, y el doctor Eljach pasó esa cifra horas después de ser ternado, sin meter los votos de algunos senadores y otros partidos que dejaron en libertad a sus miembros como son Centro Democrático y algunos de Cambio Radical, las cuatro curules de la Alianza Social Independiente (ASI), y algunos que como la votación es secreta muy seguramente depositarán su voto a favor de Eljach, el gran ganador muy seguramente de la contienda.
En esta columna independientemente del número de votos que actualmente pueda tener el doctor Eljach, para este último quienes lo asocian a pertenecer a la clase política tradicional que por décadas han ostentado poder de credenciales en el Congreso de la República, el análisis no es el correcto, toda vez que la elección por el Senado de un exsecretario de esa misma corporación no le resta en lo absoluto su intención de hacer un buen trabajo como jefe del máximo organismo del Ministerio Público encargado de representar a la sociedad ante el Estado, vigilar la conducta de los servidores públicos, vigilar la integridad y transparencia de la administración pública, salvaguarda de los derechos humanos y del ciudadano, y la preservación del patrimonio público. Función constitucional que es de vital importancia para el Estado Social de Derecho.
El presidente Gustavo Petro ha postulado de manera inteligente, sabía, a Gregorio Eljach como candidato para ocupar el cargo de procurador General de la Nación. La decisión se da luego de revisar las listas de aspirantes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la propia Presidencia, con el fin de garantizar el equilibrio democrático y la independencia de la Procuraduría ante el Gobierno nacional.
El sucesor de la doctora Margarita Cabello Blanco, en primer lugar debe conocer o por lo menos tener un conocimiento de la misionalidad de la entidad, en sus tres ejes, preventivo, intervención y disciplinario, académico, Sin embargo, en nuestro país, y a mi juicio, respetando la opinión de otros, es sano para la democracia e incluso para los mismos senadores elegir a un profesional como Gregorio Eljach, por su trayectoria académica, conocedor de las problemáticas del país, con las capacidades necesarias, tanto a nivel personal como profesional, que pueda brindar una perspectiva pluralista al desempeño de su cargo, que respetará seguramente la independencia y será un servidor público que brindará las garantías para el órgano que los elige al momento de ser investigados disciplinariamente, no para la impunidad como muchos creen sino para demostrar que en la toma de sus decisiones disciplinarias independientemente de los partidos que apoyaron su elección lo hará con estricto cumplimiento de la Constitución y la ley, tener mayorías en el Congreso es una muestra de voluntad democrática, confianza, creer en una persona que desde hace muchos años ha intentado ocupar esta dignidad.
Le deseamos éxitos al futuro procurador Eljach para que cumpla con su palabra de luchar contra la corrupción y hacer de esta entidad una Procuraduría de resultados.