Gracias a la obra de Gobierno que dejó como legado a San Juan del Cesar el mandato del ingeniero Álvaro Díaz Guerra y su gabinete, este municipio vive un momento de gloria inmarcesible, de verdad para la historia.
Posicionado en cuatro años de Gobierno con tres veces en primer lugar de la medición en el índice de desempeño institucional (IDI) en el periodo 2020-2023 entre los quince municipios de La Guajira y los 170 municipios Pdet de Colombia por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Recordando que, este es el órgano rector en el país que tiene la competencia para establecer este ranking y para clasificar a los funcionarios y las entidades territoriales que mejor se desempeñan en el país y que le apuestan a la excelencia administrativa.
Lo más admirable es que se logró el primer y segundo premio de alta gerencia para San Juan en los años 2020 y 2021 en plena pandemia del Covid-19 con el aislamiento obligatorio, acudiendo al teletrabajo.
El compromiso fue inmenso, lo mismo que el sentido de pertenencia, para la reorganización institucional con un liderazgo a toda prueba desde el vigilante del palacio municipal hasta el alcalde.
Cuando se quiere se puede, quedó demostrado una vez más, y hoy San Juan, nuevamente como buen caballero repite, y se alza con el primer puesto en el ranking de la medición del índice de desempeño institucional en 2023 en el departamento y entre los municipios Pdet de Colombia por tercera ocasión.
En honor al mérito administrativo, San Juan se merece un reconocimiento a nivel local y departamental, porque a nivel nacional se hace acreedor a un tercer premio de alta gerencia que se otorga a los mejores al evaluar el Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión (Furag) y verificar la implementación de las siete (7) dimensiones y las 19 políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Mipg), capturando, monitoreando y evaluando los avances sectoriales.
Es la primera vez en Colombia que un municipio de provincia y de sexta categoría, obtiene estos logros tan importantes y se hace visible a nivel nacional por encima de ciudades capitales con mayor capacidad financiera e institucional.
Esto no debería pasar desapercibido en la región ni en el nivel local, porque San Juan se viene convirtiendo con el desempeño de sus funcionarios y con sus buenas calificaciones en los boletines de la medición en un municipio sobresaliente administrativamente. Máxime en los momentos en que La Guajira ha venido siendo estigmatizada en la opinión nacional como un Departamento de malos administradores, corrupto y sin brújula administrativa.
San Juan ha sacado la cara por nuestro Departamento y está llamado a ser uno de los más destacados y seguros destinos turísticos y de inversionistas del país. Pero esto no solo se logra con la infraestructura turística y de servicios públicos, sino con una eficiente y eficaz gestión administrativa y de Gobierno, hasta convertirlo en una verdadera agencia de desarrollo económico local que es la ruta que estamos construyendo.
Falta mucho más por hacer, más ciudadanía y mejores contribuyentes, también más altruismo, civismo y pertenencia, pero sobra el patriotismo por nuestra cuna incomparable. Hoy el binomio de oro administrativo entre ‘Cubita’ y Álvaro Díaz, en un matrimonio indisoluble, entre el alcalde que salió y el que entró, le devolvió a San Juan la fe y la esperanza por el progreso de este hermoso municipio para cambiar el rumbo político.
El Momento del Progreso de San Juan es ahora. Atrás debe quedar la pereza intelectual, la diatriba y el lenguaje soez de una oposición destructiva y sin rumbo-norte que busca convertirse en una alternativa creíble pero que reciben como respuesta las obras y los aplastantes premios de alta gerencia que los dejan sin discurso.
Ahora lo que prosigue, es que la trocha administrativa y el posicionamiento del municipio a nivel nacional le sirvan al alcalde para mejorar la capacidad de interlocución con el Gobierno regional y nacional. El alcalde, además de fortalecer la institucionalidad con la innovación tecnológica y la implementación de un plan estratégico de las tecnologías de la información y las comunicaciones, debe revisar el direccionamiento político y estratégico de su plan de desarrollo para sacarlo adelante, por la misma hoja de ruta que encuentra implementada hasta mejorarla.
A San Juan le esperan buenos tiempos, si sigue atesorando mucho fundamento para el porvenir y el progreso del municipio. Ojalá este estereotipo y este paradigma administrativo sirva como marco de referencia para La Guajira.