Fueron más de 19 años ausente de su entrañable Maicao y de la amada Guajira, pero siempre en las lejanas tierras estaba en contacto permanente con su familia, en especial con su papá, el siempre recordado ‘Sampi’ Lopesierra, y de su mamá, ‘La Negra’ Gutiérrez, y de sus hermanos, de sus hijos, en especial y de sus amigos riohacheros, maicaeros y barranqueros. Su papá lo ponía al día en todo, en especial en la política. Dios le permitió que llegara a Barranquilla y encontrara a su viejo vivo, quien se sintió feliz con su llegada y expresara: “Ahora sí podré morir en paz con Dios y con el prójimo, al tener otra vez a mi hijo amado”.
Qué hermoso y conmemorador ese cuadro familiar el día de su llegada. Quedó enmarcado por siempre en ese día histórico. Y llegó Santander “Santa” Lopesierra Gutiérrez, más humilde, con más sabiduría y más amor por su Maicao del alma. De una, en ese diciembre, con sus hijos, les llevó alegría a cientos de niños maicaeros y fue la locura total. Demostrando ‘Santa’ el mismo cariño y la misma admiración que le tiene a su tierra natal, con ese carisma que lo inmortaliza cada día, sin perder un ápice en esa prolongada ausencia.
Se encontró con tantos viejos amigos y gente nueva, que de una se imantaron con ‘Santa’, como si lo conocieran de toda una vida. Es ese talento innato que Dios les da a los seres humanos y ‘Santa’ es un prodigio de esos talentos. Su mayor riqueza es ese carisma que contagia a todos los que lo tratan de manera espontánea. Luego se fue también con sus hijos a Barrancas, donde tiene tantos amigos que lo quieren y también les llevó la mejor Navidad a cientos de niños barranqueros. Y en ese trajinar de visitas permanentes a su inolvidable Maicao, la gen- te y grandes líderes del municipio fronterizo le piden que aspire a la Alcaldía de Maicao.
Es bueno resaltar el compromiso permanente que siempre ha tenido con Maicao. Ya como concejal, como diputado, como senador, como empresario, como líder cívico, ahí siempre ha estado ‘Santa’, defendiendo los intereses de su querido Maicao. De ahí la alta aceptación que ha tenido su nombre para dirigir los destinos de este bello municipio. A fe que así será, porque los caminos de Dios son perfectos y ‘Santa’ con su regreso ha encontrado este nuevo reto en su devenir histórico para cumplir su sueño que lo ha tenido desde el año 2002 y quien dirige nuestros actos le está brindando la oportunidad para encauzar a Maicao por un cambio que es justo y necesario.
Jamás, antes, candidato alguno había recibido tanto apoyo y respaldo como hoy lo manifiesta cada rincón de ese municipio fronterizo, cuando escucha el nombre de este ser humano que tanto se ha preocupado por los más necesitados. Cada día, la gente de todas las capas sociales le brinda su respaldo irrestricto y le expresa a viva voz: “’Santa’, tú eres el alcalde que Maicao reclaman y necesita”.
El carisma de ‘Santa’, su gran aliado, y este gran empresario tiene el sello de honestidad que le garantiza a su pueblo los mejores años por venir. ‘Santa’ goza de la popularidad y del cariño de su gente en todos los barrios de Maicao y el comercio que ven en él a su mejor aliado para que vuelva a ser Maicao la otrora vitrina comercial de Colombia. Político a toda prueba. Esta es otra de sus fortalezas. Maicao y La Guajira conocen que ‘Santa’ Lopesierra jamás ha estado inmerso en actos de corrupción de ninguna índole.
Es un empresario probo y honesto en todo el sentido de la palabra. Uno de sus grandes lemas ha sido servir y ayudar sin nada a cambio, de manera altruista y desinteresada. ‘Santa’, de seguro, será el próximo alcalde de Maicao, con la bendición de Dios y la voluntad del pueblo maicaero. ¡Que así sea!