La historia del periodismo guajiro en sus diferentes modalidades, patrones y uso de libertades ha tenido con el paso del tiempo un desarrollo variopinto desde empíricos periodistas notables, sumados a periodistas profesionales y comunicadores sociales de destacada práctica, quienes entonces, conjunta y mancomunadamente, han engrandecido el arte y la profesión. Pero quizás más llamativo e igualmente significativo ha sido la evolución técnica, tecnológica y conceptual de este oficio para llegar donde está hoy y alcanzando un marco legal y social que ha ido posicionando a los creadores, hacedores, locutores, redactores, diseñadores y comercializadores nuestros, en miembros de estas destacadas comunidades en La Guajira, la Costa Caribe y Colombia.
Dentro de esa evolución se da una circunstancia disruptiva en 2009 con la aparición de Diario del Norte. Nace este diario con una fuerza de identidad erigiéndose como el Periódico de la Región Caribe y esa nominación elimina cualquier celo de identidad geográfica en La Guajira, puesto que cualquier desprevenido lector o ciudadano guajiro lo ubicaría como del norte del departamento exclusivamente.
La llamo disruptiva por la positiva transformación que hizo del periodismo como profesión y de la industria gráfica como arte en nuestro departamento. Comenzando por la superación del esquema de mono opinión o la exclusividad de unos pocos periodistas o locutores para poder publicar o compartir con la comunidad sus puntos de vista por lo circunscrito o ser poseedores de los medios. Era principalmente un periodismo político, casi siempre orillado.
Entonces, Diario del Norte hace su primera y trascendental transformación al democratizar el uso de la participación ciudadana, pluralizar los medios de comunicación para tener un uso ampliado de la libre expresión y libertad de pensamiento para el ciudadano libre pensante; abre su editorial y sus columnas de opinión más allá del espectro político y permite la opinión cultural, ambiental, folclórica, pedagógica, econométrica, en fin, la paleta de expresión es sin límite dentro de los cánones universales de la prensa libre y responsable. Quiero destacar aquí la premisa que garantiza que el periódico cumpla su función social de informador neutral y el periodista o columnista se sienta libre de expresar su pensamiento, y esa premisa es: “el diario no es responsable por la opinión de los demás”, que en términos más o términos menos se alinea con la expresión popular: “si te atreves a pensar debes tener seguridad y responsabilidad por lo que dices o escribes”. Y de ahí se infiere: “el que dice lo que quiere, escucha lo que no quiere”.
En mi propia experiencia, creo que como me pasó a mí, les ocurrió a muchos guajiros: Diario del Norte con su apertura e instalando en el departamento una nueva conceptualización de la opinión libre y colectiva, nos inspiró o nos descubre o saca a flote la escondida cualidad de poder redactar lo que sentimos y pensamos. Siento a estas alturas que ha sido la más grande escuela para poder escribir con certeza, seguridad y medidas ya que me puso para cada columna o escrito que me inspiraba o nacía la tarea de repasar gramática, entender figuras literarias para redactar mejor; investigar diferentes temas de cultura general y específica, y estudiar tendencias de opinión; he aprendido a ser más eficiente en la redacción y a desaprender y mejorar la manera frívola o la redacción nebulosa con que comencé. Por eso digo que Diario del Norte ha sido inspirador y además pedagogo, culturizador y precursor de la participación colectiva y ciudadana en los medios de comunicación masiva.
En la dimensión social y de su responsabilidad empresarial y comunicacional e informativa, su lucha y persistencia superando distintas dificultades, nos potencializó a los guajiros la costumbre de leer, criticar, disentir, y lo principal, nos enseñó a buscar en un medio de comunicación social las noticias, la precisión de la información y nos formó la rutina y hábito “de buscar” en Diario del Norte bien temprano, “antes de tomar café o tomando café” la información de la Guajira, Colombia y el mundo.
Aplaudo esa disposición de los directivos de Diario del Norte, el Periódico de la Región Caribe, de ser de puertas abiertas a la democratización de la opinión ciudadana y a el buen uso de la libertad de expresión.
Espero que hayan sido estos primeros 15 años de titánica labor periodística y de información a la comunidad guajira, una enriquecedora experiencia administrativa y profesional, y además, repositorio de conocimientos y aprendizaje para los próximos retos de innovación, supervivencia y adaptación a las demandas que impondrá la Inteligencia Artificial.
Feliz cumpleaños Diario del Norte, patrimonio del libre pensamiento guajiro e icono de la libertad de expresión y de la opinión total en La Guajira.