Justo al iniciar la década de los 90 se fundó en La Loma de Calenturas o Loma de Potrerillo, municipio de El Paso, en el departamento del Cesar, el Festival de Canciones Samuel Martínez.
Este concurso se inició con modalidades de canciones inéditas, canto y poesía y posteriormente se le fueron incorporando otras competencias como acordeoneros aficionados, piquería y demás.
Se requirieron de muy pocos años para que los habitantes de esta población sintieran este evento como un gran aporte a su cultura, convirtiéndolo en patrimonio cultural del corregimiento y del municipio, hoy cursa en la Asamblea departamental un proyecto de ordenanza elevando a este certamen a patrimonio cultural del departamento.
El Festival de Canciones Samuel Martínez de La Loma, muy rápidamente se ubicó entre los festivales más importantes de Colombia y ganó mucho prestigio, como el festival donde se pagan los premios en tarima, así se ha sostenido por 30 años y su reconocimiento es ya nacional.
Habitualmente, a mediados del mes de julio coincidente con las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, tiene lugar esta celebración, sin embargo con motivo del primer centenario del natalicio de Samuel Martínez, el juglar que da nombre al festival (2 de septiembre), este año se realiza entre los días 1 al 4 de septiembre su versión 30 Rey de Reyes y todo indica que no solo el festival se mantiene, sino que se superarán todas las expectativas y me atrevo a vaticinar que se ubica ya entre los tres mejores y más grandes eventos de esta naturaleza en Colombia.
Este año la gran novedad es la inclusión del concurso de acordeoneros profesionales que sin duda catapultará el evento, ya se encuentran inscritos varios reyes vallenatos en este concurso.
De otra parte, en Fonseca, La Guajira, se realizará este fin de semana (26 al 28 de agosto) la versión 48 del Festival del Retorno que rinde homenaje al maestro de maestros y emblemático acordeonero Luis Enrique Martínez. Los artistas que desfilarán por este evento son del más alto nivel: ‘Beto’ Zabaleta, ‘Churo’ Diaz, Grupo Kvrass, Diego Daza, ‘El Mono’ Zabaleta, Orlando Acosta, Elder Dayán y Silvestre Dangond, entre otros.
En el Festival del Retorno de Fonseca tendremos también concursos de acordeoneros, canciones inéditas y piquería, circuitos ciclísticos, conversatorios y actos religiosos.
Otro de los importantes festivales que se realizará próximamente es el Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira, que se efectuará entre el 15 y 18 de septiembre en su versión 44. Se le rendirá homenaje al gran compositor guajiro ‘Rafa’ Manjarrez y este 31 de agosto se hará el lanzamiento oficial del evento en la ciudad de Bogotá. Así lo ha anunciado su presidente, José Félix Lafaurie, quien también nos contó que este año la inversión en el festival será de más de 600 millones de pesos y que el certamen es uno de los concertados con el Ministerio de Cultura.
Entre los concursos del Cuna de Acordeones tendremos acordeoneros profesionales, aficionados, juvenil e infantil, canciones inéditas y piquería.
Estos meses de agosto y septiembre son llenos de música auténtica vallenata por intermedio de estos y otros festivales y de mucha actividad para nuestros artistas comerciales, quienes tienen una agenda apretadísima.