Ser uitotos descendientes de los Chimilas, según la historia, haber sido fundada Villanueva por un español, las diferentes migraciones que se asentaron en Villanueva y despegaron el desarrollo económico y social del pueblo, así como ser la tierra donde se cultivó café y algodón por primera vez en la costa Caribe, entre otros insignes acontecimientos de gran valía para nuestra ancestralidad, son y serán joyas para los anales históricos de nuestro pueblo, pero sin duda alguna y con absoluto orgullo lo afirmo por todo lo que generó en la población y en la comarca, se reseña la creación del Colegio Nacional Roque de Alba como el acontecimiento más importante de Villanueva desde el año de 1662, o sea 362 años hasta el día de hoy.
El inolvidable ejemplo de empatía, guajirismo y mancomunidad política que nos dieron los parlamentarios guajiros José Vicente Lafaurie Acosta de Villanueva, Esteban Bendeck Olivella de Villanueva, Elías Lacouture Acosta de San Juan del Cesar y Andrés Medina Parodi de Fonseca, es un gesto que debemos imitar siempre las siguientes generaciones de guajiros, pero al contrario, nos dividimos; ellos unieron sus esfuerzos de gestión parlamentaria y el 6 de noviembre de 1964 hicieron aprobar la Ley 17 de 1964, “por medio del cual se crea un colegio de bachillerato para Villanueva, Intendencia de La Guajira”.
A pesar de que otros hechos han sido relevantes, la creación de un colegio de bachillerato público en Villanueva revolucionó la esfera social del pueblo y la región. Se tejieron varias versiones y comentarios de todo tipo: despectivas, discriminadoras, segregacionistas, arribistas y hasta despreciativas en una parte de la población; pero también para muchos se abrió un nuevo horizonte, cambio en positivo de la prospectiva educacional del pueblo; giró la mentalidad de mucha gente porque sintieron cerca el impacto de lo que significa darle educación al pueblo. Se materializó la sentencia social que asevera: “educando al pueblo, se fortalece su progreso y desarrollo integral”.
Hoy en Villanueva y la región, por este acontecimiento, y años después por los logros y beneficios de Cerrejón y su responsabilidad social y también por Fondecor y la Universidad de La Guajira, casi en cada familia tenemos uno o dos y hasta más profesionales.
El caso nuestro en Villanueva, ese acontecimiento fue un punto de partida para comenzar a construir la nueva realidad social de Villanueva. Eso fue acicate, reto para una generación que tenía la necesidad de estudiar, aprender y avanzar en la sociedad. Entonces, contar con el Colegio Nacional Roque de Alba es la evidencia más fidedigna que la educación es el motor transformador de un pueblo. Aquellas realidades de los años 50´s hacia atrás y principios de los 60´s fueron cambiadas con ese colegio público de bachillerato en Villanueva. Ese colegio de bachillerato rompió el paradigma que dominaba el proyecto de vida de mucha gente porque los limitaba. Ese paradigma era: estudiar hasta quinto de primaria y luego ir a trabajar por no contar con recursos para irse a un colegio de bachillerato como el Colegio Loperena de Valledupar o el Liceo Celedón de Santa Marta.
De los acontecimientos internos o logros del Colegio Nacional Roque de Alba, podemos decir que graduó a varios de los mejores bachilleres de este país -Bachiller Coltejer, se denominaba ese mérito-. Es muy cierto que la semilla que dio origen al Festival Cuna de Acordeones nace y germina de los famosos Centros Literarios del Roque de Alba; fue una institución muy reconocida en la región por la práctica del deporte y son inolvidables los sábados por la mañana cuando casi todos los alumnos, de manera voluntaria íbamos a hacer deporte; quizás por nuestra conciencia rebelde y liderazgo juvenil, sin ideología, fuimos referente de organización estudiantil en la región; nació el Roque de Alba como factor de cohesión social en la región porque nos acercamos y confundimos como una sola generación jóvenes de los municipios de Barrancas, Fonseca, San Juan y sus corregimientos de ese entonces; de El Molino, de Urumita, de La Jagua y los de Villanueva. Esto fue punto de partida para sentir orgullo colectivo por el Villanueva Grande y allende de las fronteras de nuestros terruños nos identificamos y defendemos a nuestros pueblos todos, sin distinguir de cual pueblo éramos oriundo, lo cierto es que nos convertimos en un solo gentilicio y un solo pueblo.
Es innegable que el Colegio Nacional Roque de Alba ha tenido épocas muy duras y aciagas en lo administrativo, en lo académico y en lo disciplinario que han impactado su imagen corporativa, pero antes que se usara tan comúnmente el término resiliencia, este colegio es una fehaciente verdad resiliente porque se ha levantado de sus cenizas como el ave fénix, porque con esfuerzos de muchos rectores, docentes y el alumnado mismo de los últimos tiempos, han logrado levantar niveles educacionales, comportamentales, de desempeño y de resultados. Hoy goza de buena salud y eso que el apoyo gubernamental o la gestión de parlamentarios, diputados y concejales no se enfoca en apoyar la solución de necesidades básicas, estructurales y circunstanciales, o para aportar nuevos elementos, accesorios y bienes materiales y servicios tecnológicos para consolidar los procesos educativos que hoy lidera la Institución Educativa Colegio Nacional Roque de Alba en su propia sede y en la sede Luis Beltrán Dangond.
Por su liderazgo incluyente y como agente constructor de paz, son varios los programas y modelos educativos que desarrolla el Colegio dentro de la dinámica de mantener su aporte a la reconciliación, a la equidad social y al desarrollo humano integral. Estas variables, entre otras, son fundamentales para tener paz y convivencia sana en nuestro país, pero han sido lastimadas, heridas y maltratadas por el conflicto en que hemos estado inmersos los colombianos. Es por eso que esta Institución Educativa asume con decisión el cumplimiento de los postulados pedagógicos y recomendaciones técnicas del Ministerio de Educación Nacional para implementar y sacar adelante el Programa para jóvenes extraedad y adultos, y el cumplimiento estricto y eficiente del Modelo Educativo Tradicional, modelo que siempre está en proceso de mejoramiento continuo por vocación y Misión de la institución y actitud asertiva de sus docentes, directivos y personal de apoyo.
¡Loor al Colegio Nacional Roque de Alba!
¡Larga vida para esta querida Institución Educativa!
¡Feliz aniversario querido colegio que seguirás siendo faro de luz en ese mar de enseñanza y aprendizaje que por medio de la educación y con tu tesonera labor daremos: ¡Paso a Minerva!