Después de concluir las consultas populares para escoger candidatos pluri y extra partidista lideradas por Gustavo Petro y el Pacto Histórico, conformados una serie movimientos, partidos fraccionados, organizaciones indígenas, religiosa y negritudes, unificadas para apoyo presidencial con tendencias mixta, izquierda y liberal.
En la agrupación multipolítica se destacó Francia Márquez, que superó la votación de Sergio Fajardo, ocupando el tercer lugar de los más votados, después de Federico Gutiérrez, que fue doblado por Gustavo Petro, con diferencia de dos millones de votos. Se espera que Francia Márquez sea la fórmula de vicepresidencia, al igual que Kamala Harris, en EE.UU en el gobierno Joe Biden
Equipo Colombia es liderado por el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, logrando superar a Alex Char, quien militaba en Cambio Radical, pero no participó por ese partido, como sío lo hizo David Barguil, del Partido Conservador, que fue el único partido identificado. El candidato ‘Fico’ aún no ha escogido la fórmula de vicepresidencia
En referenciada consulta, rechazaron la inclusión de Oscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático. Sin embargo, más del 50 por ciento de la totalidad de votos contabilizados por la citada coalición provenían del Centro Democrático, repartidos entre ‘Fico’, Barguil, Char y otros. En última, el candidato de CD, Oscar Iván Zuluaga, renunció a la postulación presidencial, ofreciéndole, apoyo al candidato, Federico Gutiérrez.
El gesto del excandidato no ha sido del gusto de algunos congresistas, del citado partido, cuando requieren unidad masiva y disposición para tan corto tiempo de campaña. Alex Char y Enrique Peñaloza, vetaron en la consulta vinculación del candidato, Centro Democrático. ¿Cómo juegan en la candidatura de ‘Fico’ afianzada en dirección uribista? ¿Llevarán a David Barguil, del partido Conservador, tercero en la consulta, en formula vicepresidencial?
La coalición de la Esperanza liderada por Sergio Fajardo es la menos sólida en acoplamiento y entendimientos de quienes la conforman. Fajardo escogió de fórmula presidencial a Luis Gilberto Murillo. Juan Manuel Galán, quien dirige el Nuevo Liberalismo, no logró ganar curul al Senado.
Los partidos, Liberal, Cambio Radical y la U, no participaron identificados con las consultas, que celebraron con las elecciones de Senado y Cámara de Representante. Muchos participaron a título personal en favor de las tres coaliciones. Los liberales y de la U, terminarán dividiéndose entre izquierda y derecha, confrontando la Presidencia de la República.
El Partido Conservador no fue afortunado en la consulta, no obstante, haber logrado aproximarse a los 2 millones de votos, para la lista del Senado, superando el número de representantes, al del Centro Democrático, que tuvo bajas en senadores y representantes a la Cámara. El volumen de votos depositados en la lista conservadora al Senado, difiere lejos, de los que obtuvo David Barguil, en consulta de Equipo Colombia.
También inscribirán candidatura a la Presidencia, el ingeniero Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga; Ingrid Betancur por su movimiento Oxigeno, estuvo en la coalición de la Esperanza, renunciando de la misma; Luis Pérez Gutiérrez, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín; John Rodríguez, iglesias cristianas; Enrique Gómez, partido Salvación Nacional. Pérez es filiación liberal, pero no si inscribe con aval de ese partido, sino con respaldado por firmas, en la misma forma, como también se inscribe Rodolfo Hernández. Tres exalcaldes de Medellín, disputarán entre 7 candidatura, la Presidencia de Colombia.
La mayor solidez de las coaliciones la tiene el Pacto Histórico, que clasificaría para la final, garantizando el triunfo de Gustavo Petro en primera vuelta, para competir en segunda vuelta sin precipitaciones de triunfalismo. La derecha preocupada, quiere unificar partidos tradicionales a su favor, para cerrar el camino de Gustavo Petro a la Presidencia. Pero no han podido afianzarse internamente para enfrentar el debate. No es fácil convencer en política de intereses sin beneficios y conveniencias.