El título de esta columna, ha sido de los temas que se han tratado dentro de la agenda académica, en los últimos Congresos Nacionales de Minería, que se han llevado a cabo en Cartagena.
La reputación del sector minero en Colombia, en los últimos años, se ha visto afectada por varios factores, dentro de los cuales sobresalen, el deterioro del medio ambiente que causa la minería, lo que ha conllevado a enfrentamientos en las comunidades donde operan las empresas mineras, en especial las consultas previas y las consultas populares, donde ciertos líderes y medios de comunicaciones regionales y nacionales, lo expresan tajantemente: ‘Agua o minería’.
En estos congresos Cerrejón ha demostrado que ha venido cumpliendo a cabalidad con el tema de Minería Responsable, tal como acaba de salir en el ranking Brújula Minera que por décimo año consecutivo, Cerrejón se posiciona como la empresa minera con mejor reputación en Colombia.
Como lo expresa el exministro de Minas, Amilkar Acosta Medina que “no hay actividad humana que no tenga un impacto económico, social y ambiental y la actividad minera no es la excepción…”.
Para directores de diferentes medios de comunicación se deben poner en práctica 7 factores: Economía Política, haciendo referencia a la ley de regalías que fue concebida lo más seguro con el espíritu más noble, pero terminó afectando a gobernadores y alcaldes donde se explotan los recursos mineros, generando un impacto negativo en las comunidades y donde ellos quedaron con el pecado y sin el género. Es necesario revisar la ley de regalías.
Factor Ideológico, donde se ha venido haciendo un sesgo anti minero en todo el territorio nacional, con la expresión de un anti desarrollo en las zonas mineras, lo que ha venido generando la inconformidad de las comunidades, donde las empresas mineras deben tomar un plan más de acción, más humano, de cara a las comunidades. Cerrejón lo ha venido haciendo con resultados exitosos, trabajando en equipo con las comunidades en su área de influencia.
Factor Territorial, esa geografía compleja donde las empresas mineras deben perder el miedo con las comunidades, debe de existir una dinámica sicológica con ellas, para que se genere confianza entre empresa y comunidad. Se ha dicho que lo barato sale caro y que lo que no se invierte bien, el costo es demasiado alto.
Factor Emocional, vivimos en un factor emocional en lo público, que todo es efímero. Gobernar hoy en Colombia es difícil. El Estado casi nunca hace presencia en muchas zonas del país y de ahí que las empresas privadas se convierten en el Estado paralelo. Los liderazgos que se ejercen en esas zonas mineras son anti empresariales, maniqueístas, donde el populismo toma fuerza en las zonas de extracciones mineras, lo que termina afectando las relaciones empresa comunidades.
El mejor ejemplo lo tenemos en La Guajira donde Cerrejón va más allá en su responsabilidad social en su área de influencia para sacar adelante muchas iniciativas en la ejecución de muchos proyectos en asocio con las comunidades lo que ha venido dando excelentes resultados.
Factor Santanderista, la situación jurídica y judicial en Colombia es bastante compleja y en este país todo se termina judicializando. Lo que genera una inseguridad jurídica. Los actores de la justicia tienen una opinión diferente en el tema minero y las comunidades son las más afectadas en estos conflictos.
Factor de Ilegalidad, todas las extracciones ilegales que operan en Colombia, terminan afectando a la minería legal, es decir a la minería bien hecha, como lo ha expresado siempre en este sentido Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso “extracción criminal de minerales” que ha hecho un daño enorme al medio ambiente y a la buena imagen del sector minero en Colombia.
El último factor es el Ambiental, donde existe una debilidad de la sociedad con el tema ambiental, donde los jóvenes han tomado parte en este proceso y se han generado las presiones de toda índole donde operan las empresas mineras.
Para fortuna de la minería en Colombia, Cerrejón ha sido galardonada como la empresa minera con mejor reputación corporativa según Merco Empresas y Líderes 2022 por décimoquinto año consecutivo. Anualmente el estudio evalúa la reputación de las compañías y de los líderes empresariales del país, siendo este monitoreo uno de los más grandes e importantes de Colombia. Y por décimo año consecutivo, Cerrejón se posiciona como la empresa minera con mejor reputación en 2024, según el ranking Brújula Minera, una iniciativa que estudia el sector minero en Colombia y países latinoamericanos. El informe también destaca que en municipios mineros en el Cesar y La Guajira se alcanza un récord histórico de favorabilidad(75%).
En este mismo ranking tal como lo expresa la oficina de comunicación de El Cerrejón “Clasifica a los 100 empresarios con mejor reputación corporativa en Colombia, la presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, como siempre ha venido quedando dentro de este ranking. Ella es una de las 14 mujeres colombianas que ha sido reconocida en este estudio”.
“Este resultado es producto de nuestro trabajo en equipo y por supuesto nos compromete a seguir esforzándonos para hacer posible la minería responsable”.