Por fin cayó el telón del encargo de la Gobernación de La Guajira. Después de tantos tires y jales, ires y venires, cayeron los tic de los chismes, por la terna y por las fisuras presentadas dentro de un sector de la política guajira.
Gustavo Petro como presidente de los colombianos, emitió el decreto número 0249 con fecha 22 de febrero del año 2023 con el nombramiento en encargo de la abogada y magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Diala Patricia Wilches Cortina.
Fue elegida de la terna presentada por el Partido de la U ante la Presidencia de la República, que lidera en esta sección del país el senador Alfredo Deluque Zuleta. Para los politólogos del Departamento, fue ‘el palo’ en la terna enviada a la Presidencia.
Diala Wilches reemplaza al abogado José Jaime Vega Vence, quien venía desempeñándose en el encargo con eficiencia y eficacia administrativa como gobernador de los guajiros.
Diala Patricia Wilches Cortina es una riohachera de 35 años, esposa de Brian Gómez y madre de Martina. Estudió la primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y el bachillerato en el Colegio Divina Pastora de Riohacha, institución donde fue personera estudiantil.
Su gusto por el estudio viene de casa, sus padres Yesid Wilches y Sarly Cortina, son docentes de profesión y por más de 30 años han formado a miles de niños y jóvenes guajiros.
Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Colombia, es especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario y magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.
Cuenta con una amplia experiencia en el sector público, destacándose su trayectoria como asesora para la Dirección de Asuntos Políticos en la Presidencia de la República, secretaria privada de la presidencia de la Cámara de Representantes y asesora de Unidad de Trabajo Legislativo en el Congreso de Colombia.
Para la gobernadora Diala Wilches, su prioridad para terminar el periodo constitucional en reemplazo de Nemesio Roys Garzón es “por una guajira que se consolide como potencia del agua, energías limpias y turismo”. Esa es su apuesta.
Llega al Palacio de la Marina una cara joven, nueva, preparada y con una destacada hoja de vida, que se ha hecho a pulso y hoy se pone al servicio de la tierra que la vio nacer y crecer; donde se destacó en la primaria y bachillerato como una pilosa estudiante.
Al asumir el encargo de la Gobernación de La guajira, Diala Wilches, asume varios retos. Uno, el de demostrar que es una mujer capaz de manejar el Departamento. Dos, tomar el timón de los proyectos que se están desarrollando contemplados en el Plan de Desarrollo diseñado por Nemesio Roys. Tres, generar confianza y credibilidad ante los guajiros y prenda de garantía en las elecciones que se avecinan para Gobernación, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
Como ella lo expresa de manera enfática: “llego a la Gobernación a prestar un servicio transitorio a mi Departamento, de gran impacto porque cierra una gestión por la que apostó el pueblo guajiro. Es hora de mostrar y visibilizar los resultados y priorizar los asuntos que cambiarán realmente las vidas de las familias guajiras. En los diez meses que restan de gobierno departamental, trabajaré incansablemente para demostrarle a los guajiros y a los colombianos, que las nuevas generaciones que salimos de nuestras regiones en búsqueda de preparación y nuevos horizontes, somos capaces de asumir el servicio púbico con honestidad y transparencia y es hora de ponerlo al servicio del bienestar de los ciudadanos que, desde las regiones, construyen, día a día y con esfuerzo, la nueva Colombia y La Guajira no puede ser la excepción”.
Fueron sus primeras palabras al pronunciarse luego de haber sido encargada para finalizar el periodo constitucional de la Gobernación de La Guajira.
Y fue concisa: “Soy mujer, soy mamá, soy guajira y me duele en el alma lo que ocurre con muchos de nuestros niños en La Guajira; en este periodo transitorio en que estaré al frente del Departamento, trabajaré incansablemente como articuladora institucional con el Gobierno Nacional para combatir la desnutrición que afecta a nuestros niños; La Guajira debe ser leída y entendida en sus necesidades pero también en sus particularidades multiculturales, geográficas y en su dinámica social para que todos, las instituciones nacionales, departamentales, municipales y los ciudadanos, combatamos el fenómeno de desnutrición; nuestros niños son lo primero y así como La Guajira es de todos y no de unos cuantos, entre todos la sacaremos adelante”.
Buen viento y buena mar a la amiga Diala Wilches Cortina.