Este año en la Institución Educativa Remedios Solano de Barrancas, hay cuatro estudiantes del Grado 11º que aspiran a ser elegido personero(a) estudiantil ellos son Katiuska del Carmen Ureche Figueroa, Lisbeth Camila Jiménez Quintero, Juan Felipe Mendoza Vergara y Sualler Braun Ortiz Jiménez.
La Institución Educativa está desarrollando el proyecto transversal de democracia titulado ‘Líderes con valores humanos’, realizado con los estudiantes del grado 11o, con la asesoría de los docentes Ledys Ballesteros, María Bernarda Amaya Fonseca, Jaime Fonseca Gámez, Saralida Solano Soto, Adiela Pérez Carrillo, Idelfonso Moreno Ruiz, Edgardo Barreto, Saila Fernández Ospino, Lilibeth García Moya, Diana Figueroa Castro, Sonny Lily Gómez Zárate, Marta Orozco Brochero, Ana Esther González Oñate, Juana Belén Amaya Ramírez, Desith Pérez Solano y Juana Patricia Ramírez Sierra.
El jueves 30 de marzo, ellos presentarán sus propuestas a la comunidad educativa. Por ejemplo, Katiuska, es partidaria de resolver los problemas mediante el uso del diálogo, quiere que se celebre nuevamente la semana cultural, hacer encuestas para conocer cómo se sienten los educandos emocionalmente dentro del colegio, igualmente quiere promover buenos hábitos de limpieza e higiene en la Institución Educativa.
La propuesta de Lisbeth consiste en socializar el manual de convivencia para que los estudiantes conozcan sus derechos y deberes, realizar actividades y jornadas de embellecimiento, limpieza y aseo, gestionar con los docentes de Ética y Valores, para promover espacios de encuentro con los valores que permitan vivir y practicar los valores humanos, trabajar en coordinación con la comunidad educativa para gestionar recursos para la dotación de laboratorios, tecnologías, y aulas deportivas, también propone que en el espacio de descanso promover actividades lúdicas, deportivas, recreativas como juegos de mesa, espacios literarios o de lectura, campeonatos intercursos, servir de puente entre los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, con el fin de que haya un clima de paz y armonía dentro y fuera del colegio.
Mientras tanto el educando Juan Felipe, propone encuentros deportivos intercolegiados con el fin de recuperar los tradicionales juegos deportivos, donde participen estudiantes de otras instituciones educativas y puedan compartir partidos de fútbol, microfútbol, basquetbol amistosos, fomentar los recreos con juegos tradicionales, donde se viva la diversión y el entusiasmo en el descanso escolar, desarrollar estrategias de convivencia estudiantil recuperando las tradicionales salidas de campo donde puedan asistir a charlas motivacionales y de meditación, fomentar el concurso de países, donde cada grupo represente a un país, donde haya un stand mostrando su cultura, gastronomía, economía, deporte entre otros, fomentar los grupos ambientales para promover actividades y jornadas de limpieza y recolección de residuos y promover reuniones con el consejo estudiantil para ayudar en la solución de los problemas de la comunidad educativa,
Igualmente, el joven Sualler quiere promover las actividades deportivas, recreativas y físicas como el fútbol, los juegos intercursos y juegos tradicionales y hacer actividades para el fomento de la lectura, con el fin de que seamos personas bien ilustradas y podamos mejorar en las pruebas internas y pruebas Saber y permitir que nuestra institución sea un colegio que imparta una educación de calidad.
El rol del Personero Estudiantil, es promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en el Manual de Convivencia de la Institución Educativa Remedios Solano de Barrancas.
El objetivo general de este proyecto es determinar y ejecutar acciones conducentes a la democratización de la Institución Educativa, con miras a promover la participación activa de sus miembros a través del Gobierno Escolar, la efectiva ejecución de los proyectos transversales y la convivencia escolar basada en la práctica de los valores humanos.
El ejercicio del Gobierno Escolar trae consigo el desarrollo de competencias ciudadanas tales como: la convivencia pacífica, la participación y la responsabilidad democrática, además de la pluralidad, la identidad y el respeto a la diferencia.
El personero estudiantil, es el máximo representante de los estudiantes. Es elegido de forma democrática y pertenece al último grado que ofrezca la institución educativa.
El artículo 28 del Decreto 1860 reglamentario de la Ley 115 de 1994, establece la existencia del personero. Sus funciones son las siguientes: velar por la protección y promoción de los derechos humanos de los educandos, conocer, promover y respetar el Manual de Convivencia, escuchar, evaluar y transmitir las quejas y debilidades del estudiante ante el ente competente.
En concordancia a lo expuesto, nuestros aspirantes a Personería llevaron a cabo su debate, en el que fue una fiel muestra de los valores humanos que cada uno de ellos posee, pero sobre todo la transparencia y el respeto por la persona que así mismo es su compañero de grado.
Por tal razón, los aspirantes a Personería dieron a conocer sus propuestas y cómo podrían llevarlas a cabo con el trabajo cooperativo entre la comunidad educativa Insresolista y su persona.