Entre mis pasiones está contar historias inspiradoras para contagiar al mundo que me lee de esperanzas y energías de inagotable creatividad, agradezco al universo encontrarme con liderazgos femeninos de mi tierra – La Guajira – que me hacen sentir que hay opciones de mejores tiempos; les cuento algo especial, conocí una historia digna de la fuerza negra propia de quien nace en Dibulla frente al mar Caribe como Betsy Sierra.
Hace unos días estuve en su mundo Betsy Cook, un lugar perfecto para ser feliz en el centro de Riohacha, el hijo empresarial de Betsy y fue una experiencia única donde se puede transitar por el poder de la gastronomía, los turbantes, los colores y la buena energía de mujeres como ella que tejen transformación desde la valentía creativa.
Betsy es una mujer negra, soñadora empedernida y apasionada, que nos enseña sobre la libertad, la resiliencia y la visión deslimitada de considerar que, sí se puede crear empresa con sello femenino, negro, guajiro y valiente.
Su origen desde su voz
Betsy se presenta y define como nieta de Nancy Josefina Brito e hija de Luzmila Patricia Gutiérrez Brito, hermana y amiga, nacida y criada entre fogones de leña en Mingueo – Dibulla, disfruta de una taza de café recién hecha, de ver a su abuela cocinar, estar con sus amigos, tener la chapa pelá y se autodefine como especialista en hablar hasta por los codos y con un profundo don de servir y ayudar.
Su defensa eterna de la libertad de las pasiones
“Cocino con todas las de ley, tengo un cartón que dice abogada” En cuanto a su perfil profesional se destaca que estudió Derecho en la Universidad de La Guajira, es especialista en Gerencia Estratégica para el desarrollo, cursa una maestría en Administración de Empresas, cuenta con estudios técnicos en cocina, en franquicias como modelos de negocios exitosos, administración de restaurantes, contabilidad para organizaciones y finanzas empresariales, empoderamiento integral, emprendimiento social y en docencia universitaria. Todo esto se resume en algo poderoso, ella es una contadora de historias a través de la inventiva en todas las dimensiones, la cocina es el arte universal por el cual, expresa, resiste, aporta y reinventa historias.
Betsy Cook desde la consciencia y con amor
Betsy Cook en mi sentir, es la posibilidad de cumplir sueños y al mismo tiempo cambiar realidades, lo hizo con la mía y es eso lo que me llena de valentía y me otorga un gran compromiso, el de lograr una transformación social, que ya ha llegado a cambiar la vida a varias mujeres. Nuestra gran visión, es crecer sin perder nuestra esencia, expandirnos y llegar a otros territorios, no nos interesa ser los mejores en lo que todo el mundo hace, nosotras le apostamos a ser las mejores en hacer las cosas diferentes.
Betsy Cook nace de una mujer negra inspirada en su abuela en el año 2020 en el corregimiento de Mingueo (Dibulla), en búsqueda de autonomía económica, para ella y las mujeres que la rodeaban, Betsy vio la oportunidad en la demanda insatisfecha del comercio de postres y empezó a crear productos con mucha identidad.
En el 2021 la empresa llegó a Riohacha donde las redes sociales fueron y han sido la principal ventana de promoción y la vitrina de ventas, que en la actualidad se ha convertido en una comunidad con más de 5.500 entre insta amigos y clientes, con un visible posicionamiento en el mercado que paso a paso ha logrado ser visible entre locales y extranjeros.
Hace 6 meses Betsy logró abrir la primera tienda física (Betsy Cook) ubicada en la Calle 2 #6-43 en el centro de la capital de La Guajira, un espacio acogedor, pensado para todos y todas, en el que definitivamente se propician los mejores diálogos y tejidos humanos.
Betsy Cook cuenta con seis colaboradoras, estas mujeres están construyendo y desarrollando sus propósitos de vida, a través, de la cocina creativa que propone esta empresa.
Entre diferentes reconocimientos logrados se puede mencionar que fue ganadora de Río Fest versión postre 2024, con su combo muy Betsy Cook (chessecake mitad Iguaraya y mitad maracuyá y la torta de licor de Viche).
Betsy es clara en afirmar que:
“En Betsy Cook no hacemos postres, hacemos productos con amor de una abuela y el cuidado de una madre, fusionando la repostería y cocina clásica con los saberes, sabores, técnicas e ingredientes del territorio. Con consciencia y sostenibilidad ambiental, una marca que cree en las causas sociales, la inclusión y la dignidad”.
Por esta razón, cuando apoyan a Betsy Cook cocina creativa, están:
1. Festejando el cumpleaños de un niño o niña que no tenga la posibilidad de celebrarlo, “porque sin pudin no hay cumpleaños feliz”.
2. Llevando comida y medicamentos a animalitos sin hogar.
3. Permitiendo que jóvenes “hijos de Bienestar Familiar” desarrollen su proyecto de vida desde sus gustos y habilidades.
4. Dignificando la labor de mujeres que construyen autonomía económica y también se abren cancha en el deporte con nuestra cocina creativa desde la consciencia y con amor.
5. Aportando valor a los sabores y saberes propios del territorio y las culturas que lo habitan al ser usado en nuestras preparaciones.
El poder de las mujeres
Mujeres como Betsy nos recuerdan la importancia de que cada mujer haga consciencia del poder que tiene, ella es una luz encendida para las nuevas generaciones que no están dispuestas a la resignación y la quietud. Podría decir mil cosas más de ella y su mundo Betsy Cook, le agradezco que sea un universo inspirador y cierro con esta pregunta que muestra su visión.
¿Cuál es el aporte de las nuevas generaciones de empresarias guajiras como tú a los procesos de transformación social, equidad e igualdad de derechos?
Betsy: Como una joven empresaria de 26 años, que represento una nueva generación de liderazgos que están transformando la sociedad guajira, con historias de perseverancia y éxito, que están desafiando el entorno y superando las dificultades, barreras sistemáticas y estructurales, así como también creencias limitantes. Estamos sirviendo de inspiración para muchos y apostándole a un empoderamiento económico y personal demostrando que es posible alcanzar el éxito empresarial a una edad temprana pero que requiere de la formación de un carácter a prueba de crisis para poder romper barreras y servir como modelo a seguir para otras mujeres y jóvenes que se pueden ver representados en aquellos que nos hemos atrevido a hacer las cosas diferentes.
Entendiendo que las empresas deben ser más que un sistema transaccional netamente económico y que pueden aportar a la transformación social, ofrecer productos y servicios que estén llenos de humanidad y es precisamente eso lo que nos compromete profundamente con las causas sociales y la dignidad humana. Este compromiso se traduce en acciones concretas que promueven la igualdad y el desarrollo sostenible.
Visiten el mundo de Betsy Cook, la demostración que en La Guajira pasan cosas buenas y de manera especial protagonizadas por las mujeres.