En Colombia el voto es un deber y un derecho Constitucional amparado por la supremacía del artículo 258. Dicho esto, a la Registraduría Nacional le impera el cumplimiento Legal y Constitucional de brindar las garantías en tiempo real, durante y después del proceso electoral, so pena de incurrir en fraude electoral.
Si la presente percepción o realidad es acertada, viva “los derechos políticos, electorales y sociales” que en tutelan las libertades de las personas. Por supuesto, el día 13 de marzo es la única oportunidad de renovar los votos en las urnas por aquellos desaciertos electorales. Prevalece el interés general, contrario censo seguiremos condenados en la crisis histórica.
Por décadas el departamento de La Guajira sumergido en el empobrecimiento extremo de las clases sociales, la disminución de oportunidades laborales, el estancamiento económico, el detrimento a la educación pública y la ignominia de la corrupción estatal. El reto económico para acabar el hambre es con el concurso de inversión privada y público.
Sin herir susceptibilidades del panorama electoral. Muy probable de los 3 candidatos del municipio de Barrancas, Pedro “Pello” solano, Juan Loreto Gómez y Jorge Cerchar, harán mérito a 2 curul en el Congreso de la República o tal vez sorprenda ‘Pinina’ Iguarán.
Máxime, Pedro “Pello” Solano Saltaren, es administrador de empresas y rodeado de su familia ha logrado el dinamismo económico para miles de personas con empresas dedicadas al sector de la construcción y de la salud. “Pello Pello, está pegao”, el candidato de la clase humilde, trasmite sensibilidad humana, converge multitudes por su capacidad de interpretación de las necesidades de “hambre y desempleo” que históricamente agobian a la Guajira.
Su propuesta de “Empleo y Emprendimiento”, permitirá crear la zona franca de régimen especial aduanero la cual reactiva el desarrollo económico sin clientelismo.
Otra iniciativa es para los emprendedores, respaldados directamente con los recursos del Sistema General de Regalías. Estos proyectos de Ley se radicarán como congresista para mejorar mejores espacios socioeconómicos para los municipios, el cambio será de inmediato pero gradual.
Hoy las encuestas responsables simulan intención de voto, pero el voz a voz y los debates públicos que emprende, lo califican como el fenómeno político del partido liberal. De manera que, su constante gallardía y criterio gerencial en el sector público privado y exconcejal despierta la esperanza de miles simpatizantes, fervor natural simulado en décadas de los 80 y 90 por el Liberalismo de Luis Carlos Galán, “siempre adelante”.
Oportuno recordar, los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribía representa aproximadamente el 70% de la votación. Las estadísticas no mienten y “Pello pello” logrará una mayor votación por la cámara de representantes.
Memoria de la frase célebre inmortal de Jorge Eliecer Gaitán, “yo no soy un hombre soy un pueblo, y el pueblo es mayor que sus dirigentes”, esa filantropía representa, su liderazgo de servir. Señor candidato abandere y afiance el partido liberal olvidado.
Así, las grandes fuerzas políticas y empresariales del departamento se han convocado al proyecto de “pello pello” Solano, rodeado de marketing político y planeación estratégica que edifican el cambio al triunfo electoral.
Futuro honorable congresista, honrar su palabra para legislar es revocar la desconfianza y la reorganización del departamento, sustentado en la ejecución de proyectos medibles y viables dirigidos al “empleo y emprendimiento”.
La intención de voto no se asume con comportamientos triunfalistas, se requiere aunar más esfuerzos para el triunfo electoral. Corolario advierto, el poder del pueblo se concentra en la sensatez y la aptitud de estar más educado para ejercer el derecho al voto.