‘Amistad’ es la palabra que identifica a Pedro Manjarrés Fragoso en su querida Fonseca; expresión que ha utilizado siempre para saludar a sus paisanos y a los guajiros en general y quien se ha convertido en un referente en la península. Pedro Manjarrés Fragoso es uno de los buenos líderes con que cuenta, no sólo Fonseca, sino el Departamento. Él pone en práctica, a la perfección, el axioma de Peter Druker sobre lo que debe ser un verdadero líder. Su interés siempre ha sido en bien de la comunidad y no en beneficio personal.
Producto de ese liderazgo es que el pueblo fonsequero lo ha elegido, por elección popular, dos veces alcalde municipal; su ejecución ha sido tan buena que su pueblo le pidió que se lanzara por tercera vez y por circunstancias de logística, que es normal en la política, perdió ante uno de sus alumnos, a quien guió y formó, como lo es el exalcalde y abogado Misael Velázquez Granadillo, hoy secretario de Gobierno del Departamento; de la mano de Pedro Manjarrés Fragoso. Misael Velázquez, primero fue secretario de Gobierno de su municipio y también personero municipal. Hoy, Pedro continúa con su mismo carisma y manteniendo incólume su liderazgo en Fonseca y producto de ese cariño y apoyo de parte de su pueblo, sacó siete concejales, de trece, en las elecciones del año 2015, fue uno de sus mayores hits en materia electoral. También, bajo su liderazgo posicionó a José Manuel “Chema” Moscote, como alcalde de Fonseca en el periodo que finalizó en el año 2015.
Pedro Manjarrés Fragoso, en las dos oportunidades como alcalde de Fonseca, ha administrado su municipio con solvencia moral y con transparencia y ese reconocimiento lo tiene hasta de sus contradictores políticos; un líder que ha formado otros líderes, como es el caso del actual alcalde Micher Pérez, a quien llevó en dos oportunidades como diputado del Departamento.
A Pedro le ha pasado como al profeta que Diomedes inmortalizó en unos de sus cantos: “era el dueño de varios caballos, los enseñó a comer carne, para que no comieran paja, y al cabo de la jornada, como todos pueden ver, el día que no hubo carne se lo comieron a él”, ahí, en esa expresión de ese canto histórico, se refleja en parte lo que ha sido la vida política de Pedro Manjarrés Fragoso, que bajo su liderazgo los volvió exitosos, pero pareciera que los alumnos se olvidaron de lo que el maestro les enseñó; eso no solo ocurre en Fonseca, también en los diferentes municipios de La Guajira, o si no, pregunte en Villanueva, donde al exalcalde ‘Beto’ Baquero Daza, le sucedió lo mismo que a mi querido amigo ‘Amistad’.
Pedro Manjarrés Fragoso, el líder y el amigo, que lo identifican con ese término tan pegajoso de ‘Amistad’, siempre como el águila renueva su plumaje y cómo no lo va a renovar, si para él no existe día, ni noche, ni semana, para la solidaridad con su comunidad y con su pueblo. Los estratos uno y dos de Fonseca siempre han tenido a ‘Amistad’ como su guía y su ídolo y, además, su consejero, en lo que él sabe hacer y donde puede dar cátedra sobre qué es la sensibilidad social de los habitantes que conforman una comunidad.
Para el año 2017, la renovación en su plumaje ha sido digna de admiración; en ese año, con 57 abriles, se graduó de abogado en la Universidad Popular del Cesar; eso se llama constancia y disciplina, lo que acrecentó su liderazgo, que lo mantiene en la cima por tantas décadas en su pueblo natal, ‘La Tierra del Retorno’.
Como manera jocosa, cuando se graduó Pedro Manjarrés Fragoso de abogado, sus paisanos como siempre lo saludan: “hola amistad” y él les respondió “mis paisanos queridos ya no es amistad, sino doctor amistad”, la risotada fue general y uno de los que más celebró en ese entonces fue uno de los líderes del Hatico y hoy concejal de Fonseca, Orlando Pérez, el hermano del alcalde Micher Pérez, pero fiel a los preceptos de Pedro Manjarrés Fragoso. A propósito, ‘Amistad’ siempre apoyó a Micher en sus elecciones como diputado, pero en las pasadas justas electorales no le dio su respaldo, se lo dio a Enrique “Kike” Luis Fonseca Pitre, porque su seriedad en los compromisos políticos es lo que lo identifica como líder de Fonseca y de La Guajira.