El 15 de mayo se celebró el día de los maestros, docentes, instructores, pedagogos, tutores, mentores, catedráticos, consejeros o profesores en nuestro país colombiano, se celebra el día de esos hombres valientes, que desde muy temprano se levantan a realizar sus labores.
Muchos maestros madrugan a trabajar en otros municipios como es el caso de los docentes que residen en el sur de La Guajira y tienen que desplazarse hasta Riohacha, Maicao, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca o Distracción.
El maestro es aquella persona que enseña una ciencia, arte u oficio, pero también podemos recordar a aquellas personas que en el transcurso de la vida pueden transformar la manera de ver nuestro mundo y nuestra realidad.
Cómo no recordar a mis primeras maestras Dilva Bonilla y Rosario Ariza que me enseñaron a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y en la Escuela Rural del centro poblado de Zambrano, Municipio de San Juan del Cesar, departamento de La Guajira.
Cómo no recordar a los profesores del Colegio ‘El Carmelo’ como: Efraín Ariza, Baldor y Jaime Mindiola, Magola Daza y Rafael Enrique Díaz, que me enseñaron matemáticas, física, cálculo y trigonometría, la profesora Dominga Carrillo, Josefina Ariza, Antenor Molina y la hermana Aurora, docentes de Español y Literatura. Luz Marina Petit y Antenor Molina, nos enseñaron a conjugar los verbos en Inglés, Lourdes Orozco, Geografía, Hna. Lía, me dio Dibujo. Gerardo Mejía y Josefina Zabaleta, historia. La hermana Carolina Giraldo, la cual era una mujer humanitaria y solidaria que nos ilustraba en el campo de religión y le colaboraba a los educandos de bajos recursos económicos con útiles escolares, alimentos y vestidos. Al inolvidable ‘Mello’ Herrera, profesor de educación Física; a la hermana Noemí Pérez, coordinadora de disciplina, ella siempre nos infundía el respeto y los valores humanos y esa era una de las mayores fortalezas de esta Institución Educativa.
Recordamos a la rectora Celia Galeano, una mujer de carácter que la encontrábamos en cualquier rincón del colegio, dándonos consejos sobre comportamiento y disciplina, con mucho afecto y aprecio. También fuimos discípulos de las hermanas Aura Nelly y Cruz Helena de filosofía, Olga Crespo de Gámez, quien nos ilustró sobre biología. Al profesor ‘el Mono’ Molina González, quien nos enseñó el pentagrama y las notas musicales, que marcarían de una vez y para siempre nuestro camino en la vida.
El 15 de mayo es una fecha que nos permite reconocerles su trabajo, entrega y sacrificio. En el Día del Maestro se reconocen los logros de esa labor que se enfrenta a los constantes cambios y avances de la ciencia y a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas educadas y de bien, siempre anteponiendo la vocación contra toda adversidad.
Los docentes son esas personas que son unos héroes, porque esta profesión no es nada fácil, son unos profesionales expertos en pautas de enseñanzas o crianza de sus educandos, porque ellos conocen y manejan muy bien el código de buena crianza, con su ejemplo el maestro enseña, instruye, sirve de guía y orienta a sus aprendices en las instituciones educativas y enriquecen con sus aportes el proceso enseñanza-aprendizaje.
Felicito a todos los maestros en su día, a mi hermana Adalinda Núñez, Ruth Mariela Fernández, Alba Marina Manjarrés, Norma Estela Manjarrés, María Janeth Manjarrés, Noris Bermúdez Núñez, María Helena González, Estela Mendoza Daza, Deysi Manjarrés, Carmen Elisa Crespo, Martha Silene Cuello, Arturo Robles, Gustavo Cuello, Jorge Gámez, Neira Estrada, María José Aragón, Alma González Ariza, Casimiro Fragoso, Rodrigo Amaya, Wildes Mendoza, Darlin Gámez, Diana Sarmiento y María Inés Pontón.