La oficina de prensa del Vaticano, anunció que el Santo Padre ha nombrado Nuncio Apostólico en Irlanda a monseñor Luis Mariano Montemayor, Arzobispo titular de Illici, hasta ahora Nuncio Apostólico en Colombia (2018-2023).
A lo largo de su gestión se dedicó entre otras tareas a recorrer las Jurisdicciones Eclesiásticas del país, para acompañar y conocer de primera mano la realidad eclesial y social de cada región. Reuniéndose en distintos escenarios con obispos, religiosos(as), administradores públicos, animadores pastorales y líderes y lideresas, entre otros.
Por ser el representante diplomático de la Santa Sede, buscó en Colombia favorecer las relaciones entre la Iglesia y el Estado.
Desde el inicio de su gestión se abanderó con el compromiso de buscar caminos de paz en Colombia, por lo que ofreció sus buenos oficios como facilitador y ha estado al tanto del proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y el ELN.
Nació en Buenos Aires (Argentina), el 16 de marzo de 1956. Fue ordenado sacerdote el 15 de noviembre de 1985, incardinándose en la Arquidiócesis de Buenos Aires. Doctor en Derecho Canónico.
Monseñor Luis Mariano Montemayor, llegó a Riohacha el pasado 1 de febrero para presidir los actos religiosos en homenaje a la Virgen Nuestra Señora de los Remedios.
En su primera intervención pública, en la Biblioteca Héctor Salah Zuleta, donde fue objeto de un sencillo reconocimiento, expresó su regocijo por la acogida que es algo que ennoblece al ser colombiano, reconociendo que lo han recibido siempre con calidez de un extremo a otro de Colombia.
“Los problemas de La Guajira no son más graves que en otras regiones de Colombia, y tendremos oportunidad de hablar, me gusta que se hable de las bondades y no solo de las dificultades de La Guajira, que de alguna manera conocía cuando se ocupó del nombramiento del Obispo de Riohacha”, expresó.