Según el reporte más reciente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastes (Ungrd), actualmente en Colombia hay 23 incendios forestales activos y 4 controlados.
En el departamento del Tolima, se registran 9 en los municipios de Villarrica, Coello, Alpujarra, Valle de San Juan, Natagaima, Ataco, Coyaima, Rioblanco y Prado. Por su parte, Huila presenta seis incendios activos localizados en Campoalegre (con dos incendios), Palermo, Aipe, Neiva y Rivera.
Cauca, por otro lado, reporta cinco incendios distribuidos en Inzá (con dos focos activos), Totoró, Bolívar y Santander de Quilichao. Mientras que en Cundinamarca se presentan tres en Tocancipá, La Vega y Villeta.
Para contrarrestar esta amenaza, la Ungrd trabaja con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército Nacional y la Policía Nacional.
“Aunque las capacidades de apoyo aéreo son limitadas, se trabaja de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y las autoridades departamentales y locales para enfrentar esta situación de emergencia que atraviesa el país, especialmente en el centro y el sur del territorio nacional. La Ungrd hace un llamado a optimizar las capacidades de apoyo y priorizar la protección de vidas humanas”, sostuvo el director de la Ungrd, Carlos Carrillo.
En este contexto, Carrillo propuso expedir un decreto presidencial para hacer uso de una técnica para el control de incendios, que actualmente es ilegal en Colombia y que permita “apagar fuego con fuego”. Explicó que esta técnica de control de incendios se usaría solo de maneras excepcionales bajo condiciones y requisitos especiales.
“Es trascendental desarrollar la gobernanza del fuego, nosotros le propusimos al señor Presidente la expedición de un decreto, ya tenemos el borrador. La norma permitiría combatir el fuego con fuego, es decir, autorizar a los Bomberos y personal capacitado para utilizar el fuego técnico. Hoy cuando los incendios son cada vez más voraces y extensos por el cambio climático, lo que están haciendo en muchos países son quemas prescritas para hacer cortafuegos, confinar y extinguir los incendios, esto hoy en Colombia es ilegal”, detalló el director de la Ungrd.
Insistió en que siempre se priorizaría la seguridad de los organismos de socorro y la protección de los ecosistemas, para lo cual deberá ser capacitado el personal bomberil, pues no todos tienen conocimiento de esta técnica.
La técnica del ‘fuego con fuego’ es ampliamente utilizada en países como Estados Unidos, Australia, Brasil y Ecuador, siendo muy efectiva para combatir los incendios en terrenos boscosos.