En medio de los diálogos que desde el día de ayer inició con distintos sectores del país, el presidente Iván Duque Márquez hizo este viernes un vehemente llamado a los colombianos a rechazar los bloqueos, porque “son una violación a los derechos humanos”.
“Aquí están todos los espacios abiertos para construir, para conversar, para edificar soluciones para el país, como lo hemos hecho siempre. Pero la voz de todos tiene que ser clara en rechazar los bloqueos, que son una violación, también, a los derechos humanos”, dijo.
Subrayó que los bloqueos impiden que lleguen los alimentos a las casas de tantas familias colombianas, o el oxígeno a los puntos de salud, o las vacunas, “que es lo que nos permite avanzar en nuestra sociedad, en la reactivación”.
“Yo creo que todos debemos levantar nuestra voz y decir: sí a la conversación, sí a construir. Pero definitivamente no a los bloqueos, porque los bloqueos no son pacíficos. Le están alterando los derechos a otra persona. Le están quitando los derechos a una familia”, sostuvo el Mandatario.
Recordó el caso que se presentó en inmediaciones del municipio de Gachancipá, Cundinamarca, donde manifestantes que bloquearon un punto de la vía Bogotá-Tunja impidieron el paso de una ambulancia que trasladaba a una mujer en proceso de parto, lo que ocasionó la muerte de su bebé.
“Cuanto nos está doliendo el caso de una mujer con el sueño de ser madre y perder su bebé en una ambulancia por un bloqueo. O ver situaciones como trabajadores que no pueden llegar, después de meses, esperando reactivarse, a su puesto de trabajo por un bloqueo”, indicó el jefe de Estado.
El mandatario dijo que esta tiene que ser una oportunidad para que la capitalicemos como sociedad y avancemos en puntos de convergencia, “pero que todos, también, digamos, de manera inequívoca: no más bloqueos”.
“Yo creo que estos espacios son para que aprovechemos esta situación, esta difícil situación, y nos escuchemos: los que protestan, los que no protestan, los que paran, los que no paran, la sociedad como un todo”, afirmó.
Dijo que este es un año en el que necesitamos que nuestro país salga adelante y reiteró que siempre está abierto al diálogo, a escuchar y a construir colectivamente.
Desde este jueves, el mandatario ha sostenido conversaciones con las Altas Cortes, representantes de las juntas de acción comunal, miembros de la llamada Coalición de la Esperanza, exministros y exalcaldes, directores de medios de comunicación y alcaldes de las ciudades capitales, en la búsqueda de consensos para el país.
Durante la corta rueda de prensa, el jefe de Estado anunció que mañana sábado se reunirá con los jóvenes y gobernadores del país.