El Ideam aumentó este lunes a siete el número de departamentos que están en alerta roja por cuenta de las fuertes lluvias.
Las emergencias más graves se presentan en Arbeláez Cundinamarca, donde los aluviones provocaron la desaparición de cuatro personas y en Viotá, en el mismo departamento, donde una avalancha provocó la muerte de cinco miembros de una misma familia.
Según el Ideam, las precipitaciones, hacen parte de la primera temporada anual y también se han presentado afectaciones en
Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Putumayo y Caquetá.
Los organismos de emergencia ya cuentan con 6.000 familias damnificadas y al menos 33 personas fallecidas en el último mes a causa del invierno.
https://mdstrm.com/embed/6266dad5c0bb09580a00ae47#amp=1 La cuenca baja del río Bogotá, por ahora, permanece en alerta roja por el aumento del caudal. Municipios como La Mesa y Anapoima siguen en alerta máxima. El río Magdalena también está en alto nivel de amenaza
“No se recomienda acercarse a bañarse en los ríos y en las quebradas, estamos teniendo emergencias, muchas lluvias y crecientes súbitas en quebradas donde normalmente hay muy poca agua”, expresó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Además reiteró: “No podemos confiarnos, estamos en una emergencia y se viene una semana con mucha más lluvia que la que hemos tenido durante estos días, insistimos, no es tiempo de ir a bañarse, de ir a estar cerca de ríos y quebradas”.