Nación Diario del Norte
Nación

Senado cita a Cancillería, MinDefensa y MinComercio por polémico acuerdo binacional con Venezuela

Desde la Comisión Segunda del Senado, el congresista conservador Nicolás Echeverry citó a debate de control político a tres altos funcionarios del Gobierno Nacional: la ministra de Comercio,…

Ministra de Comercio Exterior de Venezuela, Coromoto Godoy; vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diana Morales y el jefe del despacho de la Presidencia de Colombia, Alfredo Saade.

Desde la Comisión Segunda del Senado, el congresista conservador Nicolás Echeverry citó a debate de control político a tres altos funcionarios del Gobierno Nacional: la ministra de Comercio, Diana Morales; la canciller Rosa Villavicencio y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, con el fin de esclarecer los alcances y posibles implicaciones del Memorando de Entendimiento firmado recientemente con Venezuela.

El senador Echeverry exige explicaciones sobre el contenido y la naturaleza jurídica del acuerdo bilateral, así como garantías de que Colombia mantendrá pleno control sobre su soberanía en la zona fronteriza.

En su citación, el legislador expresa especial preocupación por versiones que sugieren que el acuerdo podría facilitar la consolidación de “santuarios” para grupos armados ilegales en la región limítrofe. Ante esto, se solicitó a la Cancillería que se pronuncie sobre las alertas de seguridad y precise si este instrumento internacional contribuirá efectivamente a mejorar la precaria situación humanitaria de las comunidades fronterizas.

Asimismo, el senador planteó dudas sobre el procedimiento jurídico que se dará al Memorando de Entendimiento: ¿será tramitado como un tratado internacional ante el Congreso? Y en caso contrario, ¿qué figura legal lo respalda?

“Nos preocupa profundamente que se haya suscrito un acuerdo binacional con un gobierno que consideramos ilegítimo, que además ha sido señalado de dar refugio a estructuras como el ELN y otras organizaciones al margen de la ley”, advirtió Echeverry. Añadió que se requiere conocer con precisión los riesgos que enfrenta Colombia, así como el contexto social, político, económico y cultural en el que se firmó dicho memorando.

El debate de control se perfila como uno de los más relevantes en el Congreso respecto a las relaciones bilaterales con el régimen de Nicolás Maduro, en un contexto donde persisten tensiones diplomáticas, desafíos de seguridad y un alto flujo migratorio en la frontera colombo-venezolana.

Lo último