Las familias de seis jóvenes oriundas de Medellín, Pereira, Ibagué y Cúcuta, se encuentran angustiadas, porque desde hace varias semanas perdieron todo contacto con ellas, luego de viajar a México.
Michel Morales, de 21 años; Marianyeli Chacón, de 20; Sofía Velásquez, de 21; Derlys Paneso, de 25; Yarlin Giraldo, de 21; y una sexta mujer aún no identificada, viajaron a ese país a mediados del mes de septiembre, tras aceptar una supuesta oferta de trabajo como modelos.
Desde Medellín el hermano de Yarlin Giraldo, denunció que su ser querida salió desde Colombia el pasado 19 de septiembre buscando una oportunidad laboral que le ofreció una supuesta empresa.
A su llegada a México, la joven se comunicó para confirmar su llegada pero posteriormente dejó de llamar y no volvió a responder el celular, lo que los alertó, pues ella siempre estaba pendiente de su hija de 5 años que dejó en Colombia.
Otra de las familias denunció que recibió la llamada de una mujer que pedía 100.000 dólares a cambio de dejar en libertad a las colombianas.
“La señora con la que estaba el cuidado de ellas les tiene el pasaporte: fue la que hizo todo el trámite para ella llegar allá. Creemos que ella está detrás de todo esto porque la llamamos supuestamente; dice que le están pidiendo 350 millones de pesos por todas y dice que está vendiendo las cosas para pagar.”, relató Haider Giraldo, hermano de Yarlin.
Temen que se trate de una red de trata de personas. “Creemos que de pronto la tengan encerrada, drogada en contra de su voluntad. No sabemos quién las tiene nos han dicho, que son mafias de México. Ella desapareció en Veracruz”, expresó Duván Paneso.
Aseguran que además de esta incertidumbre que están viviendo por la desaparición de sus familiares, lo que ya pusieron en conocimiento de la Fiscalía, no han recibido ningún tipo de ayuda de la Cancillería.
“Nadie de la Embajada se ha comunicado con nosotros, nadie nos ha escuchado ni prestado atención a pesar de que el presidente Gustavo Petro se encuentra hoy en México para la posesión de la nueva presidenta de ese país. Les pedimos ayuda para que podamos encontrar y rescatar a estas jóvenes”, declaró otro pariente.