En fallo de primera instancia y luego de 4 años de haber iniciado el juicio, Santiago Uribe Vélez fue declarado inocente por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
Este miércoles 13 de noviembre, se conoció la sentencia en el caso que se le sigue al hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar ‘Los doce apóstoles’.
“De conforme con lo establecido en los artículos del Código de Procedimiento Penal, de la manera más respetuosa, procede esta Secretaría Judicial a notificarles el contenido de la sentencia proferida hoy, 13 de noviembre de 2024, a través de la cual, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, absolvió al ciudadano Santiago Uribe Vélez, de Salgar, Antioquia, quien estaba siendo investigado por su presunta participación en la comisión de las conductas punibles de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado”, se lee en la sentencia del Juzgado Primero Penal de Antioquia.
Conocida la decisión judicial, la representación de víctimas anunció que apelará la sentencia emitida.
El 9 de febrero 2021 se había acusado a Santiago Uribe Vélez de ser el autor del asesinato de Camilo Barrientos, un conductor de un bus escalera, el cual operaba en la región de Yarumal, Antioquia.
El grupo paramilitar ‘Los doce apóstoles’ operó en los años 90 en la zona de Yarumal y varios municipios de Antioquia.
Varios testigos de este caso como el coronel Meneses, Salvatore Mancuso y un extrabajador de la finca llamado Eunisio Pineda Luján, señalaron a Santiago Uribe como el presunto jefe de esa organización criminal que combatía contra la guerrilla en Antioquia.
Según el documento presentado en una audiencia de la JEP “entre 1992 y 1996, el grupo paramilitar conocido como Los doce apóstoles fue responsable de 525 homicidios en varias localidades del norte de Antioquia”.