De cara a las elecciones presidenciales de 2026, el presidente Gustavo Petro podría enfrentar un remezón en su gabinete debido a las posibles renuncias de altos funcionarios con aspiraciones políticas. Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), ofreció detalles al respecto en una entrevista con la revista Semana.
Bolívar señaló que al menos cuatro integrantes del actual gobierno, entre embajadores y ministros, podrían dejar sus cargos a finales de este año. Entre los nombres mencionados figuran el embajador en Francia, Alfonso Prada; el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano; y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a quienes calificó como “la cuota santista” en la administración Petro.
Además, Bolívar mencionó a Roy Barreras y Luis Gilberto Murillo como posibles participantes en la consulta presidencial. “Creo que Roy Barreras va a participar en la consulta presidencial, eso lo tengo entendido. También Luis Gilberto Murillo, pero no sé si estará en la consulta nuestra o buscará una consulta del centro. Pero él sí va a participar, lo ha expresado”, afirmó.
Sobre su propia participación en la contienda, Bolívar aseguró que su decisión dependerá de las directrices del presidente Petro, “si el presidente decide que no vaya a consulta, sigo aquí”, declaró, pues ya le habría consulta a Petro si prefería que lo acompañara en el gobierno o asumiera la candidatura del Pacto Histórico para las elecciones de 2026.
Días atrás, el ministro del Interior confirmó que se avecinan renuncias y una reorganización en el gabinete, y se prevé que Gustavo Petro no esperará hasta enero para implementar estos cambios.