La discusión sobre la Reforma a la Salud 2.0, una de las iniciativas más controversiales del gobierno del presidente Gustavo Petro, quedó suspendida hasta febrero de 2025, cuando se retomen las sesiones ordinarias del segundo periodo legislativo. Pese a los esfuerzos del Ejecutivo, el proyecto no logró avanzar significativamente durante las sesiones extraordinarias convocadas esta semana.
La plenaria de la Cámara de Representantes apenas logró aprobar 23 de los 62 artículos que componen la iniciativa, tras dos jornadas intensas de debate que se extendieron por más de ocho horas.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó el trabajo realizado y la necesidad de seguir buscando acuerdos “Después de dos jornadas intensas, de más de 8 horas, la @CamaraColombia ha dado ejemplo, con trabajo serio y debate profundo. Avanzamos en un proyecto clave para el país. Tenemos que seguir construyendo y creando consensos para darle la mejor #ReformaALaSalud posible a las y los colombianos”, señaló en sus redes sociales.
Por otro lado, el representante Juan Espinal, del partido Centro Democrático, celebró el aplazamiento y reafirmó su postura opositora. “No se aprobó la reforma a la salud como lo pretendía el Gobierno. Aunque somos pocos en oposición, nuestro debate y argumentos han frenado la nefasta reforma. En febrero nos veremos, recargados y con toda, a defender la salud de los colombianos”, afirmó.
Avances parciales en la reforma
Entre los artículos aprobados durante la sesión figuran los números 40, 41 y 43, que definen el objeto, naturaleza, régimen jurídico, presupuesto y órganos de dirección de las Instituciones de Salud del Estado (ISE). Asimismo, se avalaron los artículos 45 al 47, enfocados en el fortalecimiento de la formación del talento humano en salud, la creación del registro único del personal sanitario y la implementación de un nuevo régimen laboral para las ISE.