El Gobierno Nacional reducirá significativamente el presupuesto de Prosperidad Social para 2025. Así lo confirmó el director de la entidad, Gustavo Bolívar, quien explicó que la decisión responde a estudios que indican que los apoyos económicos actuales no logran sacar a una persona de la pobreza.
Bolívar detalló que dos de los subsidios actuales serán reasignados al fondo del pilar solidario de la reforma pensional, afectando varias transferencias. “Prosperidad Social tiene para este año un presupuesto de 10,7 billones de pesos, y se va a ejecutar todo. Pues, restando los recortes que nos hicieron, primero el congelamiento de 20 billones a todo el Gobierno y ahora el siguiente de 13,3 billones, nosotros vamos a estar afectados en cerca de un billón. Pero digamos que, de 9,7 billones para el año entrante, mi presupuesto va a ser de 5,3 billones de pesos.”, indicó Bolívar.
Los subsidios que se verán afectados en 2025 incluyen: Jóvenes en Acción, Renta Ciudadana para familias con niños mayores de 6 años, Devolución del IVA y Subsidios de vivienda como ‘Mi Casa Ya’
Pese a los ajustes, el Gobierno aseguró que los hogares en situación de pobreza extrema o moderada no se verán perjudicados por estos recortes. Además, se mantendrán intactos los programas de asistencia dirigidos a la niñez y a los adultos mayores, como Colombia Mayor y la Renta Ciudadana para madres cabeza de hogar con hijos menores de 6 años.