La Procuraduría General de la Nación solicitó a las autoridades nacionales y territoriales, entidades privadas, secretarías de salud, Entidades Administradoras de Planes de Beneficio –Eapb– y ciudadanía a dar cumplimiento a los protocolos para mitigar el contagio de Covid-19 debido al incremento en ocupación de UCI y el colapso de los servicios de salud en el país.
Asimismo, hace un llamado general a la prudencia y a no promover las aglomeraciones con ocasión de la reapertura de actividades económicas y sociales en varios sectores del territorio nacional.
El Ministerio Público también exhortó a todas las autoridades públicas y privadas, y a la ciudadanía en general, a cumplir y hacer cumplir la normatividad establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social, ya que, aunque la vacunación reduce significativamente el riesgo de contagio, hasta no llegar a la denominada inmunidad de rebaño, las posibilidades de infección siguen presentes.
Por último, la Delegada de Salud Protección Social y Trabajo Decente requirió que se trabaje en conjunto, respetando las medidas de autocuidado y bioseguridad, con el fin de controlar la crisis sanitaria, humana y de salud que atraviesa el país.