La procuradora general, Margarita Cabello, ha presentado su concepto a la Corte Constitucional respecto a la demanda contra la Reforma Pensional del Gobierno Nacional, instando al tribunal a declarar la inexequibilidad de la Ley 2381 de 2024. En su documento, la funcionaria respalda las afirmaciones de la senadora Paloma Valencia sobre las irregularidades en el trámite legislativo de esta norma.
«La Procuraduría General de la Nación le solicita a la Corte Constitucional que declare la Inexequibilidad de la Ley 2381 de 2024, Por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de origen común, y se dictan otras disposiciones», señala el oficio.
Valencia argumenta que se omitió deliberadamente la discusión del proyecto en la Cámara de Representantes, ya que se adoptó el texto aprobado en el Senado sin una adecuada deliberación.
«Para el Ministerio Público, es claro que se impidió que los parlamentarios se refirieran a la conveniencia de las distintas propuestas, porque tuvieron que centrar sus argumentos en la pertinencia o no de acoger el texto aprobado por el Senado de la República», declara el documento.
Cabello sostiene que esta omisión impidió que los representantes abordaran la conveniencia de las distintas propuestas, obligándolos a centrarse únicamente en si debían acoger el texto senatorial. «En la Plenaria de la Cámara no se ofrecieron las condiciones mínimas para una discusión adecuada», añadió.