La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en el aeropuerto El Dorado de Bogotá tras las inquietantes denuncias del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que señaló la posible existencia de miles de cuerpos no identificados en uno de los hangares del terminal aéreo.
El comité, en su reciente visita a Colombia, alertó sobre una crisis humanitaria relacionada con desapariciones forzadas y afirmó que «alrededor de 20,000 cuerpos no identificados» podrían estar almacenados en instalaciones del aeropuerto. Esta revelación ha desatado preocupación por las implicaciones legales y éticas del presunto hallazgo.
Ante la gravedad de las acusaciones, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, informó que se solicitó al Instituto Nacional de Medicina Legal que confirme o desmienta esta información.
“Ante la gravedad y magnitud de la información recibida del Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en su visita reciente a Colombia, en la que informa de 20.000 cuerpos en uno de los hangares del aeropuerto El Dorado de Bogotá, la señora procuradora General de la Nación ordenó requerir de manera inmediata al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el fin de confirmar o desvirtuar dicha información”, expresó Sarmiento.
Por su parte, el concesionario Opain, encargado de la administración de El Dorado, desmintió categóricamente las acusaciones. En un comunicado oficial, afirmó: “la concesionaria se permite informar a la opinión pública que no tiene conocimiento alguno de estos hechos. Corresponde a las autoridades esclarecer los mismos”.