En el marco del XXI Congreso Nacional de Género de la Rama Judicial, celebrado en Barranquilla, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado urgente para que se garantice una administración de justicia eficiente en los casos de violencia contra las mujeres. En su intervención, Cabello también abordó las demoras en los desembolsos de recursos al Icetex, que afectan el pago de créditos estudiantiles a las universidades.
“Seguimos como Procuraduría General de la Nación en nuestro compromiso de proteger los derechos de cerca de 200 mil estudiantes que se encuentran en incertidumbre por los giros pendientes”, enfatizó Cabello.
La procuradora, detalló las acciones realizadas por su entidad, que incluyen requerimientos formales al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Educación para obtener información sobre el estado de los pagos y la situación de los créditos educativos. “Estamos llevando a cabo visitas de inspección para recoger información clave sobre la ejecución y cumplimiento en el envío de estos recursos”, añadió.
En relación con los abusos sexuales y la violencia de género, la Procuradora destacó que, a pesar de los avances, las víctimas continúan clamando por atención pronta y efectiva, “La demora en sus casos no es solo un problema administrativo; refleja un sistema que frecuentemente prioriza otros temas sobre la vida y dignidad de las mujeres”.
“Nuestro deber es cambiar esa narrativa. Como rama judicial, como ente de control o como autoridad, tenemos que aplicar justicia o la ley y tenemos la responsabilidad de acelerar pero también de humanizar y garantizar procesos que no revictimicen ni perpetúen la sensación de abandono. Yo podría decirles que cada caso que queda en espera es una oportunidad perdida para poder proteger a nuestras mujeres y, lo que es peor, para poder salvar vidas”, concluyó.