Por considerar que su perfil y conducta pública no “solo carecen de los estándares éticos requeridos, sino que también representan un retroceso en los avances por la igualdad de género y dignidad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, rechazó el nombramiento de Daniel Mendoza Leal, como embajador de Colombia en Tailandia.
A este duro cuestionamiento de la jefe del Ministerio Público, quien considera que “la representación diplomática debe reflejar integridad, transparencia y respeto por los valores fundamentales”, se suman otras voces que consideran que el abogado, escritor y cuestionado autor de la polémica serie web ‘Matarife’, no cuenta con las cualidades morales ni calidades personales para ocupar esa alta dignidad.
Daniel Mendoza Leal ha sido cuestionado en los últimos años por sus mensajes sexuales en redes sociales, en los que se refiere sin filtros a relaciones con menores de edad, violencia y abusos de género.
A estos comentarios denigrantes contra las mujeres, en su defensa, Mendoza refirió que son frases de los personajes de sus obras y no pensamientos propios.
“Exhorto al Gobierno a reconsiderar esta decisión en beneficio del país”, expresó la procuradora Margarita Cabello, al conocer que el presidente Gustavo Petro, ratificó que no reconsiderará dicha designación, pese a los múltiples cuestionamientos que ha recibido.
Por su parte la Defensora del Pueblo, Iris Marín, envió una carta al mandatario colombiano expresando su rechazo al nombramiento de Daniel Mendoza Leal como embajador en Tailandia. La funcionaria recordó que, en sus publicaciones, el futuro diplomático, promueve la violencia sexual y de género contra mujeres y niñas.
La Defensora expresó su preocupación por las manifestaciones públicas en las que Mendoza expresa su satisfacción con relaciones sexuales con niñas e incluso en contextos donde estas se encontrarían bajo efectos de drogas o en estados alterados de conciencia.
A la cascada de reproches se unió desde el Congreso de la República la senadora Angélica Lozano, quien calificó el nombramiento no solo es una “burla a las mujeres” y los estudiantes que hoy cursan carreras diplomáticas, sino también “es una burla para las mujeres (…) Si Garavito estuviera vivo, ¿de qué lo pondrían?”.
“Desborda toda la imaginación. No puedo creer el abuso del poder, el embriagamiento de poder y el desprecio por las capacidades. Yo lamento, porque un Gobierno que habla de educación, de universidad cierre las facultades de relaciones internacionales”, expuso Lozano.
Y agregó que al presidente Petro “solo se le pide que tanto discurso dizque por las mujeres la traduzca en mínimas acciones como nombrar gente que respete las mujeres”.
Entretanto, la también congresista Katherine Miranda, representante a la Cámara, anunció que presentará una moción de censura contra el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, por el anunciado nombramiento de Mendoza.
“No sé qué es más asqueroso: si los trinos de Daniel Mendoza, o la defensa baja, ruin, mezquina y sucia del presidente Petro. Amor le llama a estos trinos. Y lo voy a decir. (…) Invito a todos los congresistas a apoyar esta moción de censura”, fueron las fuertes declaraciones de Miranda, haciendo referencia a la defensa que de Mendoza hizo el mandatario colombiano, quien dijo que las fotos y mensajes de este, representan una expresión de amor que no piensa censurar.
Precisamente en las instalaciones de la Cancillería de Colombia también expresaron descontento. Tanto así que algunos funcionarios imprimieron varios carteles en el que señalan que la violencia de género es real y no ficción.