La noche en la que los colombianos dieron la bienvenida a diciembre dejó un saldo de 13 personas lesionadas por el uso de pólvora, de acuerdo con el primer boletín emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS). Entre los afectados se encuentran siete menores de edad y seis adultos.
El departamento de Antioquia registró el mayor número de casos, con ocho lesionados hasta las 6:00 a.m. del domingo primero de diciembre.
En Medellín, a pesar de los llamados de las autoridades para evitar la tradicional alborada navideña, la Alcaldía reportó cinco heridos; de ellos, cuatro eran observadores y uno manipulaba explosivos.
Los otros incidentes se distribuyeron en Caldas, Cali, Cauca, Córdoba y Norte de Santander, con un caso reportado en cada departamento.
Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de abstenerse del uso de pólvora para prevenir más accidentes, especialmente en menores de edad, quienes representan más de la mitad de los lesionados en este inicio de la temporada navideña.