El primer ajuste de tres aumentos autorizados por el Gobierno Nacional en las tarifas de los peajes del país para cubrir el Fondo de Seguridad Vial (Fosevi) durante este 2024, comenzará a regir a partir de este 16 de enero.
El incremento del 13,12%, asociado a la inflación total del año 2022, entrará en vigencia a la medianoche en las casetas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (Invías).
El dinero que recaudarán las concesiones, cifra cercana a los $172.814 millones, será destinado al Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales, el cual funciona con el fin de «garantizar la movilización de personas o vehículos mediante el uso de la infraestructura en condiciones de calidad y seguridad».
Según lo anunciado por el Ministerio del Transporte de Colombia, el segundo aumento viene por cuenta de la sobretasa al Fosevi ($500) y el último aumento que se tendrá será de 9,28 por ciento, que corresponde a la inflación del 2023.
Hasta el momento no han sido reveladas las otras dos fechas para las nuevas tarifas, pero estarían estimadas darse durante este primer semestre y el último a mediados de año.
Lo anterior significa que un peaje subirá 24 por ciento en total este año. Es decir, si en la actualidad tenía un valor de $13.800, a partir de este martes quedará en 15.610 pesos por el alza de 13,12 por ciento de la inflación de 2022; más el 9,28 por ciento por la inflación de 2023, la tarifa final quedaría en 17.058 pesos.








