En medio de una entrega de tierras de la ‘Hacienda las Pavas’, en el Sur de Bolívar, este 8 de agosto, el presidente Gustavo Petro hizo una controversial propuesta para modificar el escudo nacional.
“Le voy a pedir una cosa congresista, ahí esas cosas que le aburre a la prensa que yo diga, presente un proyecto de ley modificando el escudo de Colombia”, dijo.
Afirmó que el país no cuenta con riquezas, tampoco con granada, ni el canal de Panamá, que aparecen en el actual escudo que fue adoptado en 1954. Afirmó el mandatario que el escudo es “fantasmagórico” y debería ser cambiado por una “realidad actual”.
El presidente sugirió que los términos ‘Libertad y Orden’ sean modificados en el escudo. Específicamente, sugirió que bajo el cóndor aparezcan dos cintas: una con la palabra ‘Libertad’ y otra con ‘Orden Justo’.
Aseveró que esta modificación tiene como fin dejar claro a las futuras generaciones que “el único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia”.
Colombia ha tenido varios escudos oficiales antes de adoptar el actual. El proceso comenzó en 1548 con un escudo establecido por Carlos V, entonces presidente de la República de la Nueva Granada.
Inicialmente tenía un águila negra que simbolizaba la libertad. A lo largo de los años, el escudo colombiano experimentó varios cambios, especialmente después de eventos históricos significativos como la Batalla de Independencia en 1819 y la unión de los territorios de la Gran Colombia en 1821.
Con la disolución de la Gran Colombia en 1834, se adoptó un nuevo escudo, más parecido al actual, que fue finalmente ratificado en su forma conocida en 1954.
Esta iniciativa ha generado opiniones a favor y en contra; mientras algunos consideran que se trata de una oportunidad para modernizar y democratizar el símbolo nacional, críticos aseguran que se trata de una cortina de humo o distracción del presidente Gustavo Petro, a los problemas graves que está atravesando el país.