El presidente Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue a los miembros de la junta directiva de la EPS Coosalud tras la denuncia de la Superintendencia de Salud sobre presuntas irregularidades en el manejo de los recursos.
Según el presidente Gustavo Petro, «se robaron 221.000 millones de pesos de los recursos públicos».
Según la Super, en medio de la intervención a la EPS, se evidenció que Coosalud fio a una empresa privada en un préstamo por más de 200000 millones de pesos. Y ese préstamo se hizo a nombre de una empresa cuyo representante legal era Jaime González, gerente de la EPS.
«La empresa privada se endeuda con un banco por 221.000 millones y pone de fiador a la empresa pública con sus recursos públicos. La empresa privada no paga el crédito, es decir se lleva los 221.000 millones y el banco embarga los recursos de la pública que servían de fianza en una fiducia», aseveró el jefe de Estado.
«¿Quién ganó? El señor Jaime Gonzales dueño de la empresa privada y gerente, al mismo tiempo de la pública. ¿Quién pierde? la atención en salud de los afiliados a la EPS Coosalud», complementó el mandatario, quien se pronunció en su cuenta de la red social X al mediodía de este sábado 7 de diciembre.
La Superintendencia de Salud, en cabeza de Giovanny Rubiano, denunció este viernes esta irregularidad que se evidenció gracias a la intervención de la entidad en la prestadora de salud.
Fue en diciembre de 2022 cuando se firmó el contrato de crédito entre el Banco GNB Sudameris S.A. y la empresa Coosalud Inversa. Allí la EPS, que maneja recursos públicos, quedó como garante.
Luego, en noviembre del 2024, el banco notificó que la compañía no pagó el crédito y procedía a recuperar 221.000 millones de pesos, teniendo en cuenta los intereses. El 20 de noviembre, previo a la intervención, se transfirieron esos recursos al banco.
«La Supersalud encontró una presunta desviación en los recursos de la salud tras identificar un posible favorecimiento a sociedades relacionadas con familiares de directivos de Coosalud EPS: En particular se destacan pagos recurrentes y significativos a Red Medihos S.A.S., cuyo único accionista parece ser Jaime González Díaz, hijo del entonces representante legal de Coosalud EPS, Jaime González Díaz», señaló la cabeza de la Superintendencia de Salud.