Según un reciente informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) actualmente hay 21 incendios activos en todo el país, desde Cumaribo (Vichada) hasta Guarne (Antioquia) y Santander.
Sin embargo, la región de Cundinamarca enfrenta la mayor incidencia de incendios forestales, afectando localidades como Nemocón, Nimaima, Chocontá, Quebradanegra, Fomeque, Gachanchipá, Tocancipá, Sibaté, Suesca, Sopó y Zipaquirá.
Información que coincide con el reporte del Ideam que precisa que en los últimos días, se han registrado alrededor de 500 incendios, afectando a 60 municipios.
Ante lo que es una emergencia generalizada en el país como consecuencia del Fenómeno del Niño y para mitigar las afectaciones de esta situación, el presidente Gustavo Petro hizo un importante anuncio.
“Como hicimos con la época de inundaciones, habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
El presidente también criticó la falta de acción de las administraciones locales para atender esta emergencia.
“Gestión de riesgo es diferente a atención de desastes. La gestión busca que no haya muertos cuando llegue la crisis climática que será cada vez peor. La gestión de riesgo ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales en este aspecto que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente”, dijo.
Hizo un llamado para ahorrar agua y cuestionó la falta de un estudio nacional para la explotación de pozos subterráneos.
El Ministerio de Ambiente señaló que al menos 580 municipios están en alerta roja y hay preocupación por niveles bajos de agua en varios ríos, todo se debe al impacto generado por el Fenómeno de El Niño.