Aunque inicialmente su presencia no estaba confirmada, el presidente Gustavo Petro viajará a Roma para asistir a las honras fúnebres del papa Francisco, y liderará la representación oficial de Colombia en los actos solemnes programados por el Vaticano.
La comitiva estará integrada por la primera dama, Verónica Alcocer; la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia; y el actual embajador ante la Santa Sede, Alberto Ospina. Esta participación reviste especial relevancia, teniendo en cuenta que Alcocer había mantenido un perfil bajo en los últimos meses tras su asistencia a ceremonias como el funeral de la reina Isabel II.
La Cancillería había adelantado que la asistencia del jefe de Estado era poco probable, y que se aguardaba la confirmación del Nuncio Apostólico respecto al número de delegados permitidos por país. Finalmente, se resolvió que Petro se haría presente en la ceremonia central, que se llevará a cabo el sábado 26 de abril a las 10:00 a. m. (hora local de Roma), en la Plaza de San Pedro, donde se espera la presencia de cientos de dignatarios internacionales y miles de fieles.
Por su parte, se descartó la participación de Iván Velásquez, designado como nuevo embajador ante el Vaticano, quien aún no ha asumido oficialmente el cargo. El actual embajador, Alberto Ospina, continuará representando al país durante las exequias.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, se prevé que el mandatario colombiano también participe en los actos de instalación del nuevo pontífice, una vez se concluya el cónclave en las próximas semanas, donde podría ampliarse la representación del Ejecutivo nacional.
La Santa Sede activó desde el anuncio de la muerte del papa Francisco el protocolo adaptado para un pontífice fallecido, con ajustes establecidos por él mismo antes de su deceso, en un gesto que marcó su intención de reformar incluso los rituales finales del Vaticano.