El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles 22 de noviembre en sus redes sociales, que el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda sale del cargo que ocupa desde agosto de 2022.
“Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”, dijo el mandatario.
Rueda venía liderando los diferentes diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con las disidencias de las Farc, alias Iván Mordiscos y otros grupos delincuenciales.
Otty Patiño, quien llegará en su reemplazo para dirigir la política de paz total del Gobierno, es el actual jefe negociador en los diálogos con el ELN. Fue negociador de paz en el proceso con el M-19 en los años 80 y también integró, junto a Gustavo Petro, la Asamblea Nacional que reformó la Constitución en 1991.
La salida de Rueda del Gobierno se venía rumorando desde hace varios meses, sin embargo, la gota que rebosó la copa habría sido el secuestro de Luis Manuel Díaz, el pasado 28 de octubre en el municipio de Barrancas, en La Guajira, por parte del ELN.
Desde entonces diferentes sectores políticos pedían la salida de Rueda quien no tuvo un protagonismo en la liberación de ‘Mane’ Díaz, la cual se dio el 9 de noviembre.