“Todos sabemos que la Inteligencia Artificial se expande sin regulación humana, sin una regulación construida pública, racional y colectivamente por todos los pueblos del mundo, una inteligencia artificial que hoy utiliza energías sucias y fósiles como el carbón, el petróleo y el gas».
Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro al instalar la COP16 en presencia de representantes de 196 países, en la ciudad de Cali, evento que se extenderá hasta el 1 de noviembre.
Agregó que “cuando la Inteligencia Artificial se articula al petróleo, el carbón y el gas, se articula al colapso climático y se construye el Armagedón».
Alertó sobre el hecho de que una IA sin regulación humana trae “desempleo en masa universal, ganancias sin recorderis históricos, destrucción del clima y separación del ser humano de la realidad», lo que constituye “los condimentos del final de la vida».
De acuerdo con el mandatario, “se trata de que el capital y la ganancia han roto un equilibrio delicado pero fundamental de la existencia: el clima. En cierta forma, la codicia, móvil de la ganancia, está a punto de destruir la vida», enfatizó.
Reiteró que la riqueza del mundo hoy se ha concentrado en el 1 por ciento de la población del planeta, por lo que se requiere analizar “esta contradicción antagónica», “ya no solo desde la ciencia o de la teoría económica, sino por la cultura y la política».
El mandatario llamó la atención sobre la contradicción que existe entre la cruda realidad y la realidad virtual, por la falta de regulación de la Inteligencia Artificial.
Sostuvo que “esa Inteligencia Artificial hoy puede generar una virtualidad de felicidad en medio de la barbarie y las ciudades y la cultura y las vidas destruidas; se empoderan los instrumentos anticulturales y materiales del comienzo del final de la vida y de la humanidad».
«Quizás la más grande batalla está por comenzar. Ya no es una batalla por botines, por esclavos o conquistas. Es la gran batalla de la vida de la que Colombia quiere hacerse parte por este que es el corazón del mundo, el País de la Belleza», concluyó el presidente de la República.
La Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, es un tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 y que entró en vigor en 1993, con el propósito de conservar la diversidad biológica, procurar un uso sostenible y garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos de las especies.