El presidente Iván Duque firmó los decretos que modifican la planta del personal del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República –Dapre–.
Entre las medidas de restructuración se encuentra la eliminación y fusión de consejerías presidenciales, la redistribución de funciones y ajustes a las responsabilidades en algunos de los cargos, con el fin de buscar austeridad del gasto público.
A través del Decreto 1185 de 2021, el Gobierno suprimió la Consejería Vicepresidencial y la Consejería Presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos, y fusionó la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital con la Consejería Presidencial para la Gestión y Cumplimiento.
Del despacho de la Vicepresidencia salen once cargos, entre ellos el consejero Vicepresidencial y el consejero Presidencial. Con la eliminación de la Consejería Presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos se suprimen seis cargos; mientras que para la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital dejan dejan de existir diez cargos.
En el decreto también se anuncia la creación de una nueva oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante.