El presidente de la República, Iván Duque, anunció este miércoles que ordenó al Ministerio de Hacienda no imponer IVA del 19% al café, el azúcar, la sal y el chocolate, propuesta será retirada del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno presentará esta semana ante el Congreso.
En ese sentido, el mandatario señaló que los productos que tengan IVA cero, se mantendrán así y lo mismo pasará con los que tengan IVA del 5%.
«He sido muy claro y voy a decirlo de una manera muy diáfana. Esos cuatro productos (café, sal, chocolate, azúcar) se van a mantener tal como están hoy. Esa es la instrucción que le he dado al Ministerio de Hacienda. Los que tengan IVA cero se mantendrán en IVA cero y los que tengan IVA 5% se mantienen ahí», expresó el jefe de Estado.
Cabe aclarar que el café, el chocolate y el azúcar se mantendrán con IVA del 5%, mientras que la sal seguirá con el 0%.
Hay que recordar que esta polémica surgió luego de que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, informara que estos alimentos habían sido incluidos en el proyecto de reforma tributaria por ser considerados “no básicos de la canasta familiar”.