La violencia en el Catatumbo no da tregua. En medio del conflicto entre el frente 33 de las disidencias de las Farc y el ELN, se denunció el secuestro de Enrique Villamizar, líder comunal de la vereda Campo Raya en Tibú, Norte de Santander.
Según información preliminar, el hecho ocurrió en la mañana del miércoles 19 de marzo, cuando hombres armados irrumpieron en la vivienda de Villamizar y lo llevaron con rumbo desconocido. Junto a él, otras dos personas de la comunidad también habrían sido retenidas. La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) señaló que, según reportes, presuntos miembros del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF) estarían detrás de la acción.
El secuestro de Villamizar se suma a una preocupante ola de violencia en la región. En los últimos dos meses, más de 30 personas han sido secuestradas en el Catatumbo. Ante la crítica situación, la ONU exigió la liberación del líder comunal y recordó a los grupos armados su deber de respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Entretanto, la familia de Villamizar clama por su pronta liberación y el cese de estas acciones violentas.