Por primera vez en la historia, el precio del café colombiano superó los 3 dólares por libra en la Bolsa de Nueva York, alcanzando los 2,95 dólares este 21 de noviembre. Este aumento se refleja también en el mercado interno, donde el precio de compra se situó en $2.595.000 pesos colombianos por carga, lo que representa un incremento del 82% en comparación con enero de este año.
La producción cafetera ha mostrado una notable recuperación gracias a condiciones climáticas favorables y a una disminución en la oferta global, especialmente por la menor oferta en el mercado ante el descenso en las cosechas de Brasil y Vietnam. Este panorama ha beneficiado a Colombia, que se posiciona como el tercer productor mundial.
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, destacó: “Con esta cifra, ya empieza la reactivación económica. Esto está jalonado por la caficultura que creció 33% gracias a las cifras históricas de producción, y además por el buen precio que ha venido acompañando al producto”.