Sobre la emergencia que se vive en el país por cuenta del Fenómeno de El Niño, se conoce un reporte que maneja la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), en el cual se establece que hay 11 departamentos en alerta por desabastecimiento de agua.
De acuerdo a esto son 34 zonas en Boyacá, 16 Santander, 18 Bolívar, 18 Córdoba, 8 Antioquia, 16 Cundinamarca, 6 Casanare, 6 Huila, 6 Atlántico, 3 Cesar y 3 La Guajira.
Se han reportado también 476 incendios forestales, 6 sequías, 5 heladas, y más de 47.000 personas se han visto afectadas.
Olmedo López director de Ungrd, volvió de la suspensión que le impuso la Contraloría y presentará el informe en el consejo de ministros, para una posible adición presupuestal para la atención del Fenómeno de El Niño, hasta el momento en la emergencia se han invertido cerca de 4.000 millones de pesos.
Debido a la Situación de Desastre Nacional declarada en Colombia, la Ungrd también lidera la elaboración de un Plan de Acción Específico para enfrentar esta emergencia, en le que participan las entidades públicas y privadas que forman parte del Sngrd.
“Nuestro objetivo es coordinar los esfuerzos de todos los sectores del Gobierno y evaluar las capacidades y el presupuesto de respuesta ante las diversas situaciones que se generen. Así, podremos identificar las afectaciones más graves y determinar las prioridades y las acciones más efectivas en cada caso”, señaló Olmedo López Martínez.
El objetivo de este Plan es definir las acciones prioritarias para atender y mitigar los efectos negativos y recuperar las zonas afectadas por los eventos climáticos extremos relacionados con ‘El Niño’ y prevenir los riesgos de ‘La Niña’, que han causado graves daños sociales, económicos y ambientales en el país.
Así mismo, López Martínez ha señalado que: «No solo buscamos atender la emergencia, sino también fortalecer a las comunidades y los territorios, mediante la implementación de acciones preventivas, educativas y de adaptación al cambio climático, que nos permitan reducir la vulnerabilidad y el riesgo de desastre en el país».